El 2016 finalizará en breve! Nos dejará con grandes retos y muchas frustraciones, pero el optimismo debe prevalecer. Los retos, ya rayan en desafíos…
Veamos:
1- La delincuencia, nos atemoriza a todos. Nos sentimos autorecluidos, afecta las dinámica económica y social de la población. Pierde el comercio, el turismo, se truncan las inversiones, en fin, pierde el país.
2- El tránsito en la ciudad, es un caos y aparentemente sin remedio. Su cura comienza con la educación de los conductores a todos los niveles. Entonces, estamos lejos de solución!
3- La educación, nos quemamos en las pruebas de PISA aunque comemos pizza. Eso no me desanima, pues los procesos de superación educativa, la unidad de tiempo son de generaciones y no de periodos gubernamentales. Si no se roban los recursos del 4%, aun tenemos esperanza.
4- La salud, es deprimente asistir con un enfermo al hospital pero hasta la muerte, sale cara.
5- La justicia, que verguenza… Ninguna sociedad puede funcionar sin un sistema de justicia, que castigue a los miembros que infrinjan la ley so pena de su autodestrucción. Prevalece la impunidad. Que trofeo para el PLD!!!
6- La corrupción, es hermana gemela de la impunidad, de ahí que es el punto más fuerte de los gobiernos del PLD, pues en base al mal uso de los recursos públicos, corrompen todo y a todos…
Pruebas de corrupción a nivel nacional e internacional, son ignoradas, no se hasta cuando. Parece que se necesita un acorazado del norte, para atenderlas!!!
7- En lo político, constituye la base de las frustraciones. El gobierno no le interesa enderezar o corregir ciertos males.
8- La deuda pública, nos han empeñado a todos los vivos y los que aún no han nacido, los muertos se fueron debiendo!!!
9- En medio ambiente, deforestación (aunque nos dicen que tenemos el 39% de cobertura boscosa y no hay ni viveros!), nos quejabamos por la sequía, ahora nos quejamos por las copiosas lluvias. No hay planificación para resolver la situación. Los desechos sólidos y líquidos, empeoran la salud y ahuyentan a los turistas. Las áreas protegidas, forman parte del mercantilismo y acciones de fuerza suplantan la lógica de conservación y manejo.
10- La pobreza, no importa cuanto son en número o porcentaje, se repiten las mismas cifras, contradictorias con los reportes internacionales. Miente que algo queda.
11- La sordera con los sueldos cebolla. Las quejas y protestas públicas, de miembros en servicio activo y pasivo de las instituciones del orden púbica y las Fuerzas Armadas, no han bastado. Cuando aparecen indicios de fuego, sale más barato apagarlo a tiempo.
Vamos a ser optimistas en el 2017, para transformar las frustraciones, en realizaciones, para beneficios de todos.