Desde que se produjeron las primeras declaraciones del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo sobre Leonel Fernández de inmediato advertí que ya queda establecido el segundo tema fuerte de la campaña electoral.

Hasta el momento solamente el tema haitiano lucía como el tema central de las próximas elecciones, ahora ya sabemos que serán Haití y la relación de los líderes políticos con el narco.

Es importante señalar que una de las razones que se argumentaron para justificar que el Estado contribuyera económicamente con las campañas de los Partidos Políticos fue, precisamente, para que no se infiltrara dinero del narcotráfico como ha sucedido con Colombia, México y en muchos otros países.

Sin embargo desde hace varios años en las campañas se ha incluido el tema del narcotráfico y la vinculación de algunos líderes políticos con el mismo.

Aunque el oficialismo procure decir que estas apariciones de Quirino no afectan la imagen del ex presidente, ellos bien saben que no es así. La imagen de Leonel ha estado terriblemente afectada desde el mismo momento en que salió del poder y se descubrió el déficit fiscal de más de doscientos mil millones de pesos. He afirmado que tanto el Presidente del PLD como su colaborador más cercano Félix autista tendrán que emplearse muy a fondo para desaparecer la imagen de corruptos que se ha formado el pueblo de ellos dos.

Por otro lado le aconsejo a la oposición tratar esto con más cautela no vaya a ser que suceda lo que he llamado el efecto Venya Carolina que es el siguiente: Después de la reciente entrevista que la comunicadora concedió a un programa televisivo se observó que, lejos del pueblo reconocerle a Jochy Santos el lograr la entrevista, lo atacó porque observaron en la chica unos ciertos delirios.

Para nadie es un secreto que Venya Carolina ha estado en el ojo del huracán por múltiples escándalos que ha escenificado, pero la entrevista le hizo parecer ante el pueblo como una chica que necesita ayuda y al final el pueblo se volcó en críticas hacia el conductor del programa que goza del mejor momento en toda su carrera.

En definitiva lo que quiero decir es que la oposición debe dosificar el tema Leonel Fernández no vaya a ser que de tanto atacar a una sola persona terminen convirtiéndolo en víctima y que los mismos ataques se conviertan en apoyo solidario al atacado. Cuidado con ensañarse con uno solo porque el PLD es mucho más que Leonel Fernández a pesar de que hoy sea el más vulnerable.

El otro punto que veo es que el tema Quirino pone en una encrucijada tanto a al PLD como al PRM. El partido oficialista ya se dio cuenta de lo vulnerable que todavía está la imagen del ex presidente y el PRM debe observar que el candidato más fuerte que tienen es Luis Abinader pues Hipólito igualmente es muy vulnerable y también ha sido señalado con las mismas acusaciones. Pero ya veremos cómo terminará esta tragicomedia.

Nota: Quiero invitar a todos mis amigos y amigas a la conferencia y puesta en circulación de mi nuevo libro “La Sociedad de la Nada” el próximo miércoles 25 de febrero a las 6:30 P.M en el Forum Pedro Mir de Librería Cuesta. Les espero.