Las profecías como antelación a un hecho por venir, se diferencian del vidente porque pronostican acontecimientos sociales, naturales, históricos, culturales de la humanidad o de una región de esta. Su marco literal es profusamente metafórico y se habla con un sentido semántico y semiótico extremadamente simbólico.
Los profetas, componen uno de los libros constitutivos de la Biblia, libro sagrado de los católicos. Las profecías, aunque de origen esencialmente sagradas, sus linderos lo son por igual propias a la esfera secular, como el caso de Nostradamus, que lo hacía cuasi como una especie de filosofía del cataclismo.
Profetas y curadores, no es lo mismo, pero andan de la mano. Liborio Mateo fue al mismo tiempo, las dos cosas. Quién y cómo se valida una profecía: el tiempo y la comprobación de lo predicho. Muchas veces ni el tiempo llega, ni lo previsto se produce, es cuando las profecías pierden validación aunque se justifique, sobre todo entre sus adeptos y seguidores o en otros casos, se omite su incumplimiento para reproducir la creencia, algunos de os cuales han afectado la imagen de nuestro visitante el profeta de dios….
En nuestro país hemos recibido la visita del profeta de dios, T.B. Joshuá, de Nigeria. Hombre con gran carisma, en su país y fuera de este. Resulta extraño cómo se proyecta y proyecta su imagen, como si se tratare de una marca comercial, que por cierto le ha dejado buenos resultados. Otro elemento importante en la figura es el matiz político de su desempeño, pronostica con frecuencia aspectos que tienen que ver con el mundo político, siendo en muchos casos, instrumentalizado por la clase política internacional para beneficio propio, por tanto no se sabe en todo caso, quién se beneficia de quién.
Finalmente, un poder detrás de su prédica está relacionado con su capacidad curativa. Este elemento siempre genera controversia por sus implicaciones no científicas. No obstante, la curación ha sido una práctica muy antigua en la conducta humana, existe antes de la aparición de la medicina y la propia ciencia aristotélica de los griegos. Curar enfermedades por efecto de la sugestión es parte de un proceder. Que se den resultados o no, dependerá del nivel de impresión y convicción de quienes lo abordan.
Como sabemos una parte importante de nuestras enfermedades son psíquicas, por tanto es probable lograr efectos positivos en su reacción. En la curaduría popular dominicana, existe una clasificación entre enfermedades de Dios y enfermedades de la Tierra. Las de Dios, ellos pueden intervenir y lograr beneficios, las de la tierra, muchos sugieren visitar expertos. Cuáles son las de la tierra: sobre todo las de origen físico: corazón, VIH Sida, Tumores, y otros traumas físicos. Sabiendo ellos (los curanderos), lo real, lo tangible de dichos males, no osan arriesgarse…lo refieren o lo decantan.
Es posible que la sugestión que, junto a la parafernalia de la visita el profeta nigeriano, de ante mano, haya influido en los participantes creando el cuadro de sugestión psíquica necesario que deriva en curación de enfermedades, sobre todo de procedencia psíquica, las más graves, son para él y cualquier curandero…un gran desafío. Creo que la visita del profeta nigeriano y todo el juego de poder que le acompañó, y que formó parte de un manejo mediático que se montó como parte de un uso instrumental de la misma; por tanto, hay que esperar cómo será usado en el ajedrez político nacional su “distinguida” visita, a la altura de un jefe de Estado. Eso lo veremos comprobar con el tiempo.-