El presidente Danilo Medina declaró este domingo en Santiago que “no hay forma de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierda las elecciones municipales del próximo 16 de este mes, como tampoco las congresuales y presidenciales del 17 de mayo”, Medina baso su pronostico en un supuesto padrón inteligente que tiene su partido, el cual le permite saber quienes no han ido a votar.

Permítame refutarlo presidente Medina, ese método ni es idea original del PLD ni determina si se va a ganar o perder las elecciones ni mucho menos conocer por quien votó el elector, es simplemente un registro de militantes por colegio electoral en el cual se va cotejando a los miembros del partido que han votado y por ende, se va sabiendo los que faltan por ir a votar. Ese sistema lo aplican los principales partidos y su origen en el país data de 1983, cuando el Dr. Donald Reid Cabral y la Comisión de Organización del PRSC lo aplicaron por primera vez para las elecciones de 1986, el PLD lo adoptó al conocerlo del PRSC en 1996 cuando fueron aliados al proceso electoral.

Pero lo preocupante de las declaraciones del presidente Medina es cuando le dice a su audiencia, compuesta de militantes peledeistas, “que en mayo del 2016 tras realizarse una encuesta en 100 mesas especializadas, se estableció que el partido oficial había perdido en todas”.

“Fue entonces cuando le recomendé a Francisco Javier y a Reynaldo Pared Pérez que se fueran a la Junta Central Electoral y le obligaran a que dieran a conocer el primer boletín de las elecciones generales”. 

“Dijo que poco tiempo después recibió una llamada donde se le informaba que el PLD estaba ganando las elecciones con un 51 por ciento de los votos computados”.

“Entonces yo les dije, prepárense que vamos a ganar con más de un punto por encima de nuestros adversarios”. De esta declaración surgen algunas interrogantes, la primera es que luce que Medina está errado en cuanto a la fecha de las elecciones, no fueron las de 2016 sino las de 2012 cuando esa comisión peledeista se apareció a la JCE presidida por Roberto Rosario, los vi llegar con caras de preocupación y salir con caras alegres del despacho del Dr. Rosario, mientras Enmanuel Esquea, delegado del PRD tenia imposibilidad de comunicarse con el presidente de la JCE.

Otra interrogante es que el, Danilo Medina, no era el presidente de la Republica, lo era el Dr. Leonel Fernández, sin embargo Medina se atribuye el haber ordenado a la JCE el emitir un primer boletín, que benefició a su partido a pesar de él mismo haber admitido que en el sondeo a boca de urna en 100 mesas electorales, su partido, el PLD, las había perdido todas, entonces ¿fueron Pared Pérez y Francisco Javier a la JCE a torcer la voluntad popular?

Esas declaraciones de Medina a su auditorio peledeista luce como un mensaje de que no se preocupen, que el ordenaría de nuevo a la Junta Central Electoral emitir sus boletines favoreciendo a su penco, solo que esta vez debe saber que las cosas no le van a salir tan fáciles como aquella vez.