Parte de la gracia del personaje de Jack Sparrow, nuestro pirata favorito, consistía en los efectos secundarios de la ingesta entusiasta de ron, en una botella que aparecía y desaparecía de las escenas de esta película como por arte de magia: su andar zigzagueante, su lengua estropajosa o su gran capacidad para evadirse de los temas serios.

En esta segunda entrega descubriremos cómo en el reglamento de la Comunidad Económica Europea 110/2008 se establece una clara definición de lo que debe ser el ron: «El ron es una bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, ya sea de melazas, jarabes o jugos procedentes de la caña de azúcar. La graduación alcohólica debe ser inferior al 96%, ya que el producto final debe dejar percibir claramente las características organolépticas específicas del ron.»

El ron es la segunda bebida de consumo del mundo con 1,470 millones de litros al año y sus mayores consumidores son India, Estados Unidos, Filipinas y Cuba y en cuanto a su producción los líderes son los países centroamericanos y de habla castellana, aunque también existen otros países productores con raíces hispanas, británicas o francesas y en la actualidad Francia se coloca a la cabeza de los mejores rones del mundo según el World Rum Awards.

Existen muchos tipos de ron y dependiendo de la situación es mejor usar uno u otro. Hay  rones blanco, dorado, añejo, viejo, dulce, agrícola, escarchado y ligero, solera, añejo, solera reserva, extra viejo, XO, gran reserva, imperial, platinum y premium, los cuales son utilizados por todos los cocteleros del mundo y hasta por los pasteleros y chefs que los utilizan en postres y salsas.

Un dato curioso es que aunque en los países productores sea popular y recomiendan beber el ron puro, en la mayoría de los países se consume mezclado con otras bebidas y es muy utilizado en la coctelería, donde el blanco es el preferido sobre el oscuro o dorado, como es el caso del Daiquirí o el Mojito, y en cambio para cócteles como el “Rum Collins” es preferible usar el ron oscuro.

Cántame una canción al oido y te pongo un cubata...

Joaquín Sabina hace un guiño a latinoamérica en su canción citando el preparado más famoso del mundo: el Cuba Libre, conocido en España como Cubata y que representa la libertad de toda una nación.

Cuentan que a principios del siglo XX, durante el periodo de intervención norteamericana en Cuba, los americanos llevaron la Coca Cola y en uno de los bares que abrieron, llamado American Bar, un soldado pidió ron Bacardí con Coca Cola y se dice que al momento de brindar lo hizo con la arenga que había inspirado a los victoriosos soldados cubanos durante la guerra de su independencia  de España: ¡Por Cuba Libre! y desde entonces esta combinación de ron con Coca Cola, fresca, deliciosa y que refleja el disfrute de la vida, la libertad y la amistad, es conocida por este nombre alrededor del mundo.

La Coca Cola había sido inventada por Ange-François Mariani, un químico ítalo-francés radicado en Atlanta, que desarrolló en 1863 una bebida tónica, realizada con vino de Burdeos y extracto de hojas de coca, comercializada en la época con el nombre de vin Mariani y que para 1898 ya se conocía como Coca Cola y esta mezcla llegó hasta nuestros días.

El ron sigue siendo la bebida de las almas aventureras, ese líquido embriagante que evoca las historias románticas de los piratas que surcaban los mares entre los siglos XVI y XVIII, haciendo suyo todo lo de valor que encontraban, dispersando historias fantásticas de seres marinos míticos, tierras sorprendentes y en busca siempre de nuevos tesoros.

Si eres un amante del buen ron, puedes disfrutar de una extensa variedad como son el ron Depaz de la Reserva Especial de la VSOP, de Francia; el Mount Gay de Barbados (es la destilería de ron comercial más antigua del mundo y ha estado en funcionamiento desde 1703); el Capitan Kidd, de Canarias España; Carupano Legendario, de Venezuela; Appleton Estate 30, de Jamaica, de Cuba el ron Matusalem Gran Reserva; Zacapa Centenario XO, de Guatemala, nuestro vecino Haití produce el ron Barbancourt; Nicaragua el Flor de Caña y de nuestro país el Barceló Imperial o Brugal Gran Reserva, XV, Leyenda o Papá Andrés, entre muchos otros.

Lo cierto es que para sobrellevar el estrés del día a día, aliviar las penas o simplemente celebrar la vida, podemos hacerlo con el disfrute de un trago de ron puro, quizás con dos cubos de hielo, y para un maridaje perfecto, te sugiero acompañarlo de un buen cigarro y un trozo de chocolate puro.

Los menos puristas quizás se decanten por el cubata que le ofreció la camarera a Sabina: tome un vaso alto lleno de cubos de hielo, bautice con 50 ml de ron blanco y complete con Coca-Cola. Coloque dos cuñas de limón (una para decorar y otra en la mezcla), remover bien y chín-chín, a disfrutar en soledad o en compañía, de la fuerza y la frescura de esta bebida que unió a colonizadores y colonizados.