El Diálogo Nacional por la Reforma para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado avanza efectivamente en su actual etapa de definición y organización. A partir del planteamiento del presidente de la República del 18 de agosto, ya  el 17 de noviembre se instala la primera mesa temática, Agua.

Lo anterior ha sido precedido por varias reuniones de los distintos integrantes del Diálogo Nacional y las decisiones que por consenso se han ido adoptando.

Procede destacar la metodología sobre las mesas temáticas. Dado el hecho de que desde su enfoque y particularmente desde su  dinámica de trabajo, podría avizorarse el necesario salto de calidad que requiere, en esta ocasión, las ya históricas  iniciativas  en las que el liderazgo nacional ha sabido ponerse de acuerdo para dialogar, discutir y proponer soluciones a los acuciantes problemas nacionales.

Hay que tener muy presente de lo que se trata. Corresponde a temas-problemas cuyas efectivas respuestas implicarían un notorio avance en el desarrollo nacional.

El 6 de octubre el plenario del Diálogo Nacional aprobó la metodología general y el 19 de octubre se hizo la correspondiente  presentación.

En cuanto a la composición de las mesas temáticas, las mismas tendrán  una integración equivalente a las del plenario del Diálogo Nacional: representación oficial: 10 integrantes; representación de partidos políticos: 15 integrantes; representación del Consejo Económico Social-CES-: 12 integrantes. En adición a lo anterior, 3 co-coordinadores (1 Gobierno, 1 partidos políticos y 1 CES); además de un moderador o moderadora y dos relatores o relatoras, a ser designados por la Comisión Ejecutiva del CES.

Procede siempre tener muy presente los temas a ser abordados por las respectivas mesas: Agua, Calidad Educativa, Electoral, Eléctrico, Fiscal (aplazado), Hidrocarburos, Laboral (derivado a una comisión especial gobierno, empresarios y gremios), Medio Ambiente y Cambio Climático, Modernización del Estado, Política Exterior y Migración, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad y Transporte.

Es más que evidente que el desarrollo de la República Dominicana pasa por la efectiva solución de los temas-problemas a ser abordados en las mesas temáticas y de ahí la relevancia respecto hacia qué  podrían conducir.

Se ha establecido en la metodología general que los resultados sobre cada tema de reforma deberán concluir en un documento dictamen que deberá reflejar las acciones, las iniciativas legislativas, las decisiones del Poder Ejecutivo y otras acciones de acuerdo al tema que haya sido tratado.

Una ineludible pregunta-reflexión: ¿Qué ha de ser diferente para que superemos la clara disociación por décadas entre el decir y el hacer? Y que conste: representado está todo el liderazgo nacional.