"El diputado Pedro Botello del PRSC traicionó la democracia dominicana y a la vez ha realizó la decisión más ignorante de la política dominicana moderna. Doble traición e ignorancia. Esta traición ha salido mucho más caro de lo esperado con dos francotiradores denominado “el retraso de la fase 3” y “la declaración del estado de epidemia nacional” apuntado directamente a la democracia, amenazando con miedo y tácticas al sano desarrollo de las elecciones del 5 de Julio.

¿Cual es la traición? Permitir que el oficialismo pueda ejercer tanto poder tan cerca de las elecciones mientras ellos salen y reparten el dinero de todos a horas prohibidas, y la oposición no. Este voto le da la oportunidad al oficialismo de hacer a su antojo maniobras impensables con poderes extraordinarios como retrasar la fase 3 y declarar el estado de epidemia nacional, tanto poder que hasta puede suspender derechos fundamentales, tanto poder que representa la legalización de una dictadura autoritaria con hambre de poder y en los momentos más cruciales.

¿Y todo esto para qué? ¡Para nada! ¡A cambio de nada! Es más, es peor que a cambio de nada, porque, en primer lugar, cualquiera que sepa un mínimo de epidemiología sabe que la única vía para erradicar el virus sin la vacuna es la inmunidad de rebaño. En otras palabras, el virus sólo desaparece una vez se contagie la mayoría que es de bajo riesgo, es decir,  que nos contagie a muchos para que el virus no tenga donde coger y baje la tasa de transmisión menor al número 1. Ya sabemos que el virus no se va erradicar con una cuarentena total, ni aunque metan a todo dominicano en una cárcel individual separada 24/7, por lo que la apertura nocturna ya se debe realizar no solo por la economía sino también por la Salud y mientras no supere la capacidad del sistema de salud, lo cual es totalmente factible ya que nuestro sistema nunca ha superado un 38% de su capacidad durante esta pandemia. Mientras esta amplia capacidad del sistema perdure, la economía debe permanecer abierta de día y de noche, con la única excepción de discotecas, conciertos y eventos de multitudes. Hasta los restaurantes con mesas un poco distanciadas deberían abrir. Mantener la curva demasiado aplanada como lo está ahora (y está aplanada ya que se deben mirar los casos en relación al porcentaje de las pruebas realizadas y no cometer la falacia de presentarlo independientemente cuando depende totalmente de la muestra que representa las pruebas) sólo extiende la permanencia del virus en el tiempo sin llegar a la inmunidad de rebaño y sin bajar la tasa de transmisión y reproducción (Ro) debajo de 1, condenando a futuro  a más personas al contagio. Es decir, que todas estas medidas empeoran la salud de los dominicanos, además de la economía. Brillante Botello.

Y el daño que causó Botello no para ahí. Como si eso fuera poco, él combinó esta aberración de la extensión de la legalización de una dictadura (dictadura generadora de crisis política, trampas electorales, anti-salud y anti-economía) con esta barbaridad ignorante y populista de la devolución 30% de los fondos de las AFP (las Administradoras de Fondos de Pensiones). En el pasado tal vez esta devolución pudo haber servido para sustituir los programas “Fase” y “Pa Ti” de una mejor forma (sólo para la clase media baja y pobres, y con la reducción del gasto público, no con emisión monetaria y endeudamiento), pero jamás ahora cuando costará tanto recursos monetarios  adicionales a todos esos recursos ya entregados, con los cuales el partido oficialista ya nos endeudó más, y todo en un momento en el que las recaudaciones caen y el servicio de la deuda aplastante, que ya desde antes de la pandemia nos absorbía un 49% de las recaudaciones, genera desconfianza en el peso que emite este estado cuasi quebrado, causando la caída de la demanda del peso frente al dólar, lo que se refleja en una subida del dólar.

Este honorable señor llamado Pedro Botello traicionó la democracia dominicana con la legalización dictatorial mientras lideraba que se buscará estos recursos, a sabiendas que las AFP no los tienen líquidos. Si se aprueba, para poder sustentar esta barbaridad, tendremos que acudir a más endeudamiento, lo cual hará que el estado caiga en default (impago) más pronto de los esperado, que SIEMPRE es inflacionario y crea devaluación en el peso por la desconfianza, logrando que tanto los que recibieron sus fondos de la AFP como todos los demás se les evapore el valor del dinero que tienen y que todos los dominicanos sean aún más pobres. Este endeudamiento empeoraría también la situación de la ola del alto desempleo que viene (no solo la inflación), pero de la cual nadie quiere hablar. Si deciden sustentar las devoluciones con emisión monetaria e intervienen el Banco Central sucederá lo mismo, pero más rápido: la inflación y el impacto será de inmediato, ya que aumentaría la oferta monetaria en un momento en que la demanda monetaria del peso está en caída libre.

Pedro Botello traicionó la democracia dominicana, le otorgó poderes extraordinarios a estos hambrientos de poder que les permite hacer todo en su poder para asustar a la población como lo están realizando con la falacia de información incompleta de que los casos están aumentando con la propagando del Pseudo “Estado de Epidemia Nacional” contradictoriamente admitiendo que hay una amplia capacidad en el sistema de salud. Botello también condenó al contagio y muertes a futuro por Covid-19 a miles de dominicanos más al extender la permanencia del virus en el tiempo, ayudó a destruir la actividad económica del fase 3 y la nocturna, y si el Senado aprueba su ley y el Poder Ejecutivo la cumple, dispararía el dólar como nunca visto antes, destruiría el ahorro de todo dominicano, empobrecería a la población, multiplicaría la gravedad de la situación de enorme desempleo, quebraría a miles de empresas y PYMES que ya estaban en el borde de la quiebra y hasta le quitaría esa parte de la futura pensión a los trabajadores. ¡Hay que felicitarlo!"