"Cuentos del sinsentido"(Soto impresora, Santo Domingo, R.D., enero 2020), es el título de esta obra narrativa del Doctor Gerardo Roa Ogando. Este libro está dedicado (In Memoriam), a Élvido Lora Ábreu, un ex-colega de la Escuela de Letras de la UASD que impartía docencia en el Recinto UASD-San Francisco de Macorís. En ella, la ironía queda entramada dentro de la natrativa del absurdo.
En esta obra, el narrador se asume desde una voz en tiempo pasado y nos cuenta algo que le es consustancial a sus vivencias o a su entorno familiar. La cotidianidad entra a formar parte de esta narrativa bucólica. Le sirve de eje expresivo al narrador para sostener un decir que le es parte de su entorno vivencial. Lo visto, vivido y sentido es narrado en esta obra, como testimonio de una memoria de realidades soñadas o que han quedado grabadas en la psiquis del autor, traducidas en experiencias convertidas en tramas ficcionales.
Los doce cuentos que estructuran esta obra, son el resultado de la visión del narrador-autor que, en algunos tramos de narrativos, alterna en una dialogía con personajes que formaron parte de su entorno vivencial.
En otros aspectos, el narrar que circunda el ambiente y la twmporalidad en tiempo pasado, expresa el desahogo de un sujeto-autor que, dentro del espacio de las acciones, asume posiciones políticas que manifiestan repudio, rabia y perfilan su disidencia ante un espacio contextual fraguado por la delincuencia, la demagogia y la corrupción.
Es una obra que modela el convivir del campo y su estilo de vida, su estrechez socioeconómica, las.miserias espirituales del Ser y la aborrecible agonía de quien nada más tiene por riqueza la oración al Dios de sus creencias.
En el fondo, hay un discurso narrativo denunciante, a veces, desprovisto de algunas técnicas del uso de recursos estéticos que bien, pudieron manejarse con más certeza. Sinembargo, bien se adelantó el.autor al decir que con la publicación de esta obra, aspira a perfilar o mejorar su astucia narrativa y, entiendo, que esa aclaración es pertinente.
La familiaridad, el ambiente filial y la atmósfera de sucesos que aparentan triviales, son asumidos como una excusa válida para narrar o contar lo acontecido. En ese contar lo que sucede, el narrador ironiza su historia y la convierte en hecho que, a veces, buscan provocar asombro y risa al lector. Es el rejuego de lo absurdo con lo real, llevado hasta la expresión de lo ridículo, como motivo temático-narrativo.
Debo observar que la literatura o la obra literaria no se explica, como si tratara de asuntos matemáticos, ni se describe para poner en evidencia su contenido. No. Cada obra se explica por sí misma. Ella en sí manifiesta o expresa su valor estético desde los ribetes de su fondo y de su forma, sin marcar separación en ambos, sino complementándose en el hecho estético.
Finalmente, "Cuentos del sinsentido" es una obra que procura configurar los sentidos de unos hechos que representan la cotidianidad vivencial del autor, para, desde lo inexplicable del vivir, asumirse y asumirnos, y dejarnos, como lector, perplejos frente a la duda de saber si estamos ante la realidad tangible o frente al espejo de lo ficcional, como dilema.
La doblez de la vida, lo increíble convertido en motivo del narrar y lo ridículo de un vivir en constante contradicciones existenciales, es la razón que le dan existencia al discurso que fluye ironizado, en estos cuentos con sentidos,  expresados desde una enunciación que deja al lector inmerso en la bruma del sinsentido de un vivir en lo irremediable e indetenible, muy propio del morir.