A continuación, una síntesis, desde el punto de vista de la Astrología Kármica, de los nodos lunares de de algunos de nuestros personajes políticos. Dicho a vuelo de pájaro, los nodos lunares representan las cualidades que se arrastran desde vidas anteriores (Nodo sur ), y hacia donde debemos avanzar en la vida actual para lograr un mayor grado de evolución (Nodo norte).
Vincho Castillo: Nodo norte en Aries/ nodo sur en Libra. Vidas pasadas sujeto a lo que determinaran otros, con quienes creó una hiperdependencia basada en el aprovechamiento de las ventajas que tenía a mano (imaginemos a una cortesana veleidosa y caprichosa con gran conocimiento de las intrigas palaciegas gracias al poder que le daban sus encantos físicos). En ese sentido, Vincho vino a esta vida con la idea de que los demás o le complacen y siguen, o le adversan. Su evolución consiste en dejar de lado la actitud defensiva e urdidora en pro de su propia armonía interior, y por ende, la armonía del entorno en que se desenvuelve.
Hipólito Mejía: Nodo norte en Libra/nodo sur en Aries. Contrario a Vincho, en vidas pasadas Hipólito tuvo la oportunidad de crearse un Yo extremadamente sólido e independiente, a quien le importaba un comino lo que pensaran los demás. Ahora le toca armonizar ese Yo poderoso con el Nosotros, ya que su época de barbarie y de actuar como un toro irrumpiendo en una cristalería, ha quedado definitivamente atrás. Su evolución consiste pues en aprender a negociar, conciliar y escuchar, por el bien común.
Margarita Cedeño: Nodo norte en Géminis, nodo sur en Sagitario. Expansión, búsqueda de mayores horizontes, ya sea mentales, físicos o financieros. Vidas pasadas viviendo sin mayores formalidades, sin pompa y beato, sin mucho sentido de los límites, sin los pies en la tierra, como un espíritu libre, viajero e indomable. Ahora le toca unirse a la sociedad y seguir sus reglas. De esas vidas, Margarita conserva grandes reservas de energía nerviosa y la tendencia a involucrarse en múltiples actividades, corriendo el riesgo de finalmente quedarse en la superficie. Su reto evolutivo consiste en beneficiar a la sociedad en que vive enfocando su gran caudal de energía en un propósito altruista auténtico.
Leonel Fernández: nodo norte en Acuario/nodo sur en Leo. Dice Martin Schulman en su libro Nodos lunares y reencarnación: “estos nodos representan el conflicto entre la vida personal y la dedicación impersonal a la humanidad. El nodo sur en Leo simboliza las vidas anteriores en las que muchas cosas se resolvieron alrededor del sí mismo. El nodo norte en Acuario señala hacia un futuro al servicio de la humanidad […] El individuo tiene tendencia a mirar con altanería a otras personas, aunque mostrándose condescendiente con sus pensamientos e ideas. Existe en él un intenso orgullo que le induce a citar a las personas importantes que ha conocido, así como a diseñar su vida de tal modo que sea visto y conocido por hallarse en compañía de personas especiales. Establece una clara separación entre realeza y hombre común, colocándose él mismo u otros cercanos a él sobre pedestales. Al verse como el punto central del universo, considera su poderosa voluntad como el medio para alcanzar sus fines, antes que para ajustarse a una honesta aceptación de la vida. Ahora su karma consiste en aprender a caminar ligeramente, sin dejar huellas, pues en esencia se trata del dirigente preparándose para abdicar de su trono”.
Guillermo Moreno: Nodo norte en Sagitario/nodo sur en Géminis. La palabra clave de estos nodos es la indecisión. Vidas anteriores de mucho movimiento y comunicación (acaso un viajante, trovador o heraldo yendo de un lado a otro). Escogió muy bien su profesión actual, puesto que es la antítesis de vidas pasadas en las que las circunstancias le obligaban a abogar por todo y por nada, primando así la dualidad y la indecisión e inseguridad a la hora de tomar partido. Su evolución consiste en abogar por una causa, compromiso y principios fijos, obviando la tendencia a querer adaptarse a las circunstancias del momento.
Danilo Medina: Nodo norte en Piscis/nodo sur en Virgo. Considerada la posición nodal más difícil, desde el punto de vista de la conciencia. Vidas pasadas donde el trabajo duro, las precariedades y el servilismo generaron un espíritu práctico, ordenado, puntilloso, hipercrítico, enfocado de manera rígida en el mundo material, la seguridad y la sobrevivencia (imaginemos a alguien obligado a trabajar como un esclavo bajo el látigo del amo, sin mayores recompensas). En ese sentido, en su vidda actual, el exceso de detallismo le puede llevar a dudar antes de actuar. Encontrará su camino evolutivo cuando se libere del yugo interno y se lance sin temor a canalizar mediante acciones concretas su lado sensible y justiciero.