El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, había declarado hace unos días que la semana que terminó el domingo 22 seria la decisiva para saber si las negociaciones entre el PRSC y el PLD llegaban a feliz termino o no, en sus palabras declaró ”esta semana se sabrá si es pato o gallareta”, ayer ante el fracaso de las conversaciones declaro: “fue gallareta”. Esa misma respuesta ofreció el presidente en funciones Ito Bisono.
El fracaso de las negociaciones se debió básicamente a la imposibilidad del PLD de ofrecer al reformismo una cantidad determinada de candidaturas donde los candidatos coloraos están muy bien posicionados. Al reformismo no le quedaba otra opción que terminar esas negociaciones, ahora tiene la oportunidad de presentar sus candidatos acudiendo solo o en una alianza con el Partido Revolucionario Moderno en la cual ambas organizaciones saldrían beneficiadas.
Esa posible alianza con el PRM le daría al PRSC la oportunidad de postular sus mejores hombres al senado, unas 10 0 12 candidaturas, mas de 40 postulaciones a diputados y alcaldes y cientos de aspirantes a regidores con lo cual la matricula congresual y municipal del PRSC se incrementara notablemente. El PRM por su parte, contaría con la preciada casilla 3 en la boleta electoral y el apoyo del reformismo a sus candidatos presidencial, al senado, a diputados, alcaldes y regidores. El candidato presidencial reformista, Quique Antun sacrificara su candidatura en pos de posicionar mejor su partido, es sin dudas un sacrificio que tendrá sus efectos positivos para el PRSC y también para Quique en un futuro no muy lejano.
La importancia de esta alianza que esbozo con el PRM radica en que los puestos de senadores, diputados y alcaldes se deciden por una diferencia de pocos votos, por lo que esta alianza puede desbancar al PLD de su mayoría en el Congreso Nacional y en las alcaldías y con esta sumatoria de votos, unido a la caída estrepitosa en que va la candidatura de Danilo Medina, desplazar al PLD del poder tal y como ocurrió recientemente en Argentina, en el que un candidato de la oposición gano al oficialismo que hartó al pueblo argentino como aquí el peledeismo tiene harto al pueblo dominicano.
Celebro el fin de las negociaciones entre PRSC y PLD que marca el termino de una alianza que hizo mas daño que bien al reformismo, ahora podemos recomponernos y demostrar que aun queda mucho reformismo en el país, ahora se vera que de gallareta nos convertiremos de nuevo en el gallo de pelea que siempre fuimos.