La noticia del Mundial Brasil 2014 ha sido un mordisco. Ha opacado todas las maravillas de Messi, a Neimar y hasta la sorpresa tica. Pero, Luis Suárez ya había sido suspendido siete partidos en 2010 cuando jugaba en el Ajax de Ámsterdam, y el pasado año fue suspendido por diez encuentros, ya jugador del Liverpool, por morder al jugador Branislav Ivanovic, del Chelsea. El defensa italiano Giorgio Chiellini, que fue mordido por Luis Suárez en el Mundial Brasil 2014, consideró este viernes “excesiva” la sanción impuesta al delantero por el incidente en el Uruguay vs. Italia.
Tenemos un antecedente, el “frentazo” de Zinedine Zidane. Fue en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Francia no era favorita, sin embargo, gracias a Zinedine Zidane, los galos llegaron a disputar la final ante Italia. ‘Zizou’ ya había anunciado su retiro del fútbol después del torneo. Por lo que jugar una final era el mejor cierre para una carrera llena de logros. En esta final, Zidane marcó un gol de penalti a los siete minutos de iniciado el partido y se mantuvo así hasta el final del tiempo regular, por lo que se fueron a suplementarios. Y fue en el segundo tiempo de la prórroga que Zidane le propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, quien supuestamente lo había insultado. El jugador francés fue expulsado y así terminó su carrera. Este fue el último partido de ‘Zizou’. No volvería a pisar de manera oficial una cancha de fútbol. Francia adelante. Sin embargo, Italia consiguió el empate gracias a Marco Materazzi.
Otro crack mundial que también la embarró feo en un mundial fue Diego Maradona. España 82 fue el primer mundial que disputó el atacante argentino. Tenía apenas 22 años y su juventud le pasó la factura. En la segunda ronda de ese mundial (en ese entonces, constituida por una fase de cuatro grupos, cuyo ganador clasificaba a las semifinales.) Argentina integró el grupo con Italia y Brasil. Y fue en el duelo ante los brasileños, que Maradona, frustrado por la derrota 3-1, fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista. La falta fue tan descalificadora que la FIFA le abrió un expediente disciplinario, pero no llegó a sancionarlo.
Como al mundial lo veo como otro fenómeno de masas, la reacción ha sido presentada como el de una componenda para disminuir a Uruguay y no provoque otro “maracanazo”(o ¿tal vez éste sea el maracanazo?) como señaló el mismísimo Presidente Mujica (Ver el reportaje en: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1183289-presidente-mujica-uruguayos-congregacion-carrasco-montevideo-suarez-sancion) o como una sobre-reacción de la FIFA, porque he visto doctos psicólogos del deporte que explican cómo en la cancha hay una batalla deportiva y una guerra psicológica para doblegar la voluntad del oponente.
Esta guerra lleva a los contrincantes a provocarse para generar las faltas y hacer perder los “equilibrios” de cualquiera. Uno de estos doctos llegó a indicar que los italianos son los verdaderos maestros en este arte de la guerra psicológica, por lo que existen atenuantes ante la desproporcionada condena al “conejo” (rebautizado como “vampiro”) Suarez.
Esta sanción me lleva de la mano al otro “paso en falso” que dio la FIFA cuando anunció la investigación del grito de guerra de la afición mexicana “por denigratorio y homófobo” que cuando el portero contrario va a patear en un saque de fondo, el público vocea, estridente y muy armónicamente: “¡eeeeeeelputo!”. ¿Habrá sido por ser más celoso por el guineo de Dani Alves y los gritos racistas en Europa, buscar un ejemplo “reprochable” de las costumbres tercermundistas?
De algo podemos estar orgullosos los latinoamericanos: seis de los clasificados son de la región y el séptimo son los gringos, que, querámoslo o no, son del continente americano, por lo que demostramos la superioridad ya, del poderío futbolístico. Para repasar las noticias relacionadas con el “mordisco”, pueden ver en el enlace siguiente una recopilación: http://depor.pe/noticias-de-luis-suarez-1133?href=depor
Otra recopilación interesante, son las agresiones más notables en los últimos mundiales, disponible en: http://depor.pe/futbol-internacional/luis-suarez-y-otras-seis-agresiones-ultimos-mundiales-1019355