Estos días son especiales para la cultura dominicana en los Estados Unidos. Las actividades de ferias y literatura, congresos y exhibiciones para las artes plásticas, abren sus espacios para el encuentro de lo más granado  del talento criollo e interesados. Recientemente concluyó la Feria del Libro en New York, evento convocado anualmente por las autoridades del Ministerio de Cultura y su par de la diáspora, el Comisionado Dominicano.

Como evento, las actividades de dicha feria estuvieron llenas de talentos, de gentes comprometidas con el que hacer creativo y cultural a lo largo y ancho del hemisferio. Este año dicha feria del libro le fue dedicada a un ser humano muy especial, extraordinariamente talentoso, genuino hasta lo más profundo de la esencia, y con un aura de inmarcesible calor humano como siempre ha sido virtud de nuestro poeta Rei Berroa.

En cuanto al evento en sí (o sea, la Feria del Libro) debemos destacar lo positivo del apoyo dado este año por parte de muchas entidades privadas, instituciones y hasta políticos de la nación;  reconociendo  el gran impulso que esto significa y la voluntad de los organizadores con semejante propuesta e iniciativa. Carlos Sánchez (comisionado) y Josefina Álvarez (directora de feria)  cumplieron satisfactoriamente en la mayoría de los renglones organizativos para el evento, sin embargo dicha actividad aún no supera sus históricos males de agenda, pues la excesiva cantidad de actividades de horarios que chocan, deslucieron lo que en otro caso hubiese sucedido de mejor manera.

A lo anteriormente dicho agrego que, por favor, para la próxima actividad de esta índole, las actividades que se hacen fuera del recinto, deben de estar supeditadas bajo ciertas normas y volúmenes de ruido. Que en cada presentación pautada (dentro o fuera) cuente con un facilitador encargado de brindar apoyo a los panelistas a presentarse, pues no resulta gracioso tener éxito en una actividad, mientras las demás las cosas no funcionen en lo más mínimo (disgustos hay, ya sabremos las reacciones).

En otras cosas, Octubre promete un sinfín de eventos para las artes y la literatura. Personalmente estoy comprometido con varias actividades a lo largo y ancho de la costa este de la unión americana: Feria del Libro y de las Artes de Providence, a celebrarse en el pequeño estado de Rhode Island (del 3 al 5). Igualmente Carlos Aguasaco (colombiano) y la dominicana Irene Santos, nos invitan al  “The Americas Poetry Festival of New York”  15, 16 y 17. Hecho que se realiza con el auspicio de City Collage y Artepoética Press, publicándose además un libro de  antología de enorme significación para las letras latinoamericanas.

Octubre además nos trae la 8va Feria del Libro Hispana/Latina en NY 2014 en Queens, la cual organiza el escritor nacido en Mao, provincia Valverde, Juan Tineo. Evento dedicado a la mexicana Carmen Boullosa, escritora y profesora universitaria. Ganadora de los premios Café Gijón (2008) en España, el Liberaturpies (1997) y Anna Seghers (1998), ambos en Alemania y el premio Javier Villaurruta en México (1990).

Sin dudas, grandes eventos todos a los que hay que apoyar participando, haciéndolos nuestros, promocionando nuestros valores e ideas. En buena hora para todos ellos y nosotros, los grandes beneficiados!