(A propósito de un articulo subjetivista y con medias verdades)
Hoy leí un artículo bajo la firma de mi compueblano Juan Tomás Olivero, en el digital Acento.com.do, donde empieza haciendo una serie de aseveraciones sobre lo que él entiende ha sido y es la unidad de la izquierda dominicana; llegando a interpretación inverosímil y subjetivista, de comparar:
“Si mi iglesia dominicana duerme, mi izquierda no sale de un coma profundo. Nuestra izquierda cuando abre un ojo lo hace para dispersarse y dividirse”.
Esta afirmación parte de una realidad de época anterior a la actual y refleja un desconocimiento de proceso de construcción por el que ha venido atravesando este sector de la sociedad dominicana; evidenciando el concepto subjetivista e inverosímil de dicha valoración.
Quisiera entender que esto es una valoración de preocupación y búsqueda de respuesta de opción política por parte de lo que Olivero llama izquierda.
Digo esto porque, si bien es cierto que después del 1978 la izquierda dominicana ha experimentado procesos de división significativos, vistos como recursos de buscar su propia identidad político-ideológica, no menos cierto es que hoy lo que se ha llamando la izquierda Revolucionaria-IR- está en una etapa de integración y conversión de referencia.
Este proceso, que lleva casi dos años de decantación, se encamina hacia la construcción del necesario e imprescindible poder político democrático, participativo y protagónico del pueblo dominicano.
Ese proceso es un mentís a la segunda parte de la aseveración señalada anteriormente:
“Nuestra izquierda cuando abre un ojo lo hace para dispersarse y dividirse”.
Pero, además, demuestra la valoración subjetivista e inverosímil con el segundo párrafo de dicho artículo, que dice:
“La izquierda dominicana está más dividida que las 12 tribus del Israel del Antiguo Testamento”.
Es evidente que estas ideas reflejan en Olivero, de una u otra manera, el desconocimiento de que en el país varios agrupamientos de la izquierda revolucionaria y revolucionarios de izquierda independientes vienen desarrollando un proceso de integración teórico y práctico que ha parido lo que se ha llamado la Izquierda Revolucionaria-IR-
La Izquierda Revolucionaria-IR- ha sido un proceso cuyo último acto asambleario se produjo el pasado domingo 15 de diciembre, en la capital. Delegaciones de todos los lugares donde existen las estructuras que conforman IR, incluyendo una representación de los EEUU, participaron de manera abierta y democrática.
Justamente, parte de la búsqueda de convertir a la izquierda revolucionaria en opción de poder en el país, ha sido el esfuerzo por unir a los que tienen coincidencia político-ideológica y de esta forma, ir resolviendo una de las debilidades que han utilizado la derecha, el capitalismo y los enemigos de la liberación y autodeterminación de nuestro país: La división del movimiento de izquierda revolucionaria.
Estas ideas reflejan en Olivero el desconocimiento de que en el país varios agrupamientos de la izquierda revolucionaria y revolucionarios de izquierda independientes vienen desarrollando un proceso de integración
Insistimos colocar el apellido de izquierda revolucionaria, porque estamos conscientes que en el país existe una izquierda “light”, conservadora y conciliadora de clases, que en los últimos 34 años ha estado atada y negociando con la derecha y sus cúpulas representada, fundamentalmente, en las direcciones del PRD, PLD y sus socios. Esa falsa izquierda le ha hecho mucho daño a la imagen de la izquierda revolucionaria, porque hay sectores de la sociedad que se confunden.
Parte de este esfuerzo unitario en IR lo integran hoy el Movimiento Caamañista-MC-, Liga Socialista de los Trabajadores-CURR, Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV-, Fuerza Popular Duartiana-FPD, Movimiento Popular Dominicano-MPD-, Frente de Lucha Popular-FLUP-, y más de veinte revolucionarios de izquierda, tanto de aquí como de los EEUU, que participan de manera independiente.
Este espacio de izquierda revolucionaria está inmerso en la culminación de su plan de trabajo para todo el año 2013.
Uno de sus temas de evaluación es la discusión sobre las razones que han llevado a que la izquierda revolucionaria no sea hoy una opción de poder en el país.
Sabemos la responsabilidad y el desafío histórico que ha asumido este conjunto de sectores y personas, en un momento en que el país busca una opción de poder; sobre todo ante el fracaso que ha significado la derecha dominicana (representada en los partidos y cúpulas del PRSC, PRD, PLD y sus socios) en resolver los fundamentales problemas de los empobrecidos y explotados, el cual representan más del 80 por ciento de l@s dominican@s.
Una valoración infantil, desconocedora de la ciencia marxista, la teoría leninista y que nada tiene que ver con la concepción de izquierda, es la idea planteada por el amigo de Olivero, sobre la a criticidad de las ideas de izquierda al decir:
“Me decía un amigo:
-Olivero, no escribas sobre la izquierda; sólo a la derecha se le denuncian sus pecados”.
Eso es una media verdad, ya que es cierto que esa idea existía y es probable que exista en un sector que se llama de izquierda.
Sin embargo, no se debe olvidar que un principio del marxismo es la critica revolucionaria para avanzar y actualizar todos los procesos de construcción del poder popular.
Con estas ideas, espero provocar una discusión más amplia, además de construir identidad sobre el proceso de construcción de la Izquierda Revolucionaria (IR). Quien esté interesado en formar parte de IR, puede integrarse, tanto aquí, como en la hasta ahora filial del exterior, en la comunidad dominicana de Estados Unidos.