A propósito del tema quiero compartir, 26 años después, una experiencia que  viví  en relación a la responsabilidad  del Estado y la sociedad, sobre la integridad y la vida de las personas.

En el 1990 estuve en Finlandia.  Al otro día de mi llegada abordé junto a amigos fineses un automóvil. Ocupé uno de los asientos traseros; 3 minutos después de iniciar la marcha, el conductor advierte que no me había puesto el cinturón. Se alarmó, lo mismo  sucedió con los demás que me acompañaban. Se detuvo el vehículo y con mucha cortesía- eran mis amigos- me dijeron que era de mucho riesgo no usar el cinturón, además de que en Finlandia  era una seria infracción a la ley de tránsito. Fue entonces una gran sorpresa y sobretodo una  importante lección de prevención para toda la vida.

Si hay un propósito del más alto nivel de una sociedad y del Estado como su más elevado grado de organización, es preservar la integridad y la vida de sus ciudadanas y ciudadanos. En la República Dominicana debemos de acelerar la marcha en los avances en tal sentido.

Pasó como  una noticia cualquiera, la información más que alarmante, escalofriante, de que de cada 100 muertes por accidentes en vehículos de motor,  85 son en motocicletas. Y a diario se observa, por ejemplo,  como tres personas se desplazan en una misma motocicleta y entre los cuales, en el menos malo de los casos, uno de ellos tiene casco protector; muchas veces transitan niñas y niños que junto a su madre  resuelven por esa vía, la necesidad de desplazarse a largas distancias. Y… ¿Qué hace la sociedad?  ¿Qué hace el Estado? ¿Qué hacen las supuestas o susodichas  autoridades? Miran  para el otro lado.

De un total de 2 mil 164 personas que fallecieron por accidentes de tránsito en el período 2014-2015 el 85% ocurrió  en motocicletas, es decir mil 840, de acuerdo a estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública.

La cantidad de muertes por accidentes de tránsito debido a motocicletas ha impactado de forma impresionante las cifras totales al respecto, colocando a la República Dominicana en el segundo lugar en el mundo en muertes por accidentes de tránsito; sólo el país es superado por la isla Niue en el Pacífico descartable entendemos nosotros, para propósitos estadísticos rigurosos, pues tiene una población de sólo  mil 190 habitantes. En la cruda realidad, es la República Dominicana que ocupa el primer lugar en el mundo por muertes por accidentes de tránsito, y las motocicletas contribuyen con el 85%.

¿Qué hacer?