El conocido escritor doctor Belarminio Ramírez Morillo publicó un libro bajo el titulo de Joaquín Balaguer. La escuela del poder. En el mismo repite varios errores con relación a la familia Balaguer—Ricardo, como lo hizo Aliro Paulino hijo, en su libro titulado Balaguer. El hombre del destino.
Veamos dichos errores e inexactitudes:
Dice el autor de los libros El balaguerismo. Ideología política y Joaquín Balaguer. Estudio de un liderazgo, en su libro de marras que el abuelo materno señor Manuel de Jesús Ricardo (1830—1895) del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906—2002) era puertoplateño. No es cierta tal aseveración, era oriundo de Santiago de los Caballeros. Vino a Puerto Plata en el año 1886 a ocupar la Plaza de Gobernador Provincial de Puerto Plata. Murió allí, el 25 de octubre de 1895. Ver Rufino Martínez. Diccionario biográfico—histórico dominicano. 1821—1930, segunda edición. Santo Domingo, Editora de Colores, 1997, página 458.
No es cierto como ha dicho Aliro Paulino hijo en su libro citado más arriba (página 23) y repetido por el autor de Proceso político. Encuestas. Propaganda. Actores políticos y medios de comunicación en la campaña electoral, de que los señores Joaquín Balaguer Lespier (1872—1956) y Carmen Celia Ricardo Heureaux (1877—1973) contrajeron matrimonio en la ciudad de Puerto Plata en el año 1897. Ambos se casaron e Esperanza, el 14 de febrero de 1912, por ante el Oficial del Estado Civil, de aquella localidad.
El primer Heureaux que llegó al país procedente de Haití fue Alejandro Heureaux y quien casó con Josefa Domínguez. Estos procrearon cuatro hijos, que fueron: Dassás, Rosa Aurelia, María y Josefa Heureaux Domínguez.
Dassás Heureaux Domínguez, fue director de aduanas de Puerto Plata en 1842 y Oficial del Estado Civil de la ciudad de Puerto Plata hasta el día de su muerte acaecida el 5 de enero de 1905 y contrajo matrimonio en Puerto Plata con Cipriana Artiles y tuvieron tres hijos: María Filomena (a) Nena, (contrajo matrimonio con Tancredo Fondeur y procrearon tres hijos: Luis, Rafael y Alicia Fondeur); Elisa (casó con Pedro Sánchez y adoptaron como hijo a Luis Sánchez); y, Rogelio Heureaux Artiles (se matrimonió con Gloria Babel y tuvieron cuatros hijos: Gloria, Edna, Rogelio y José Heureaux Babel). Además, Dassás Heureaux Dominguez tuvo con su “querida” María Josefa Levet (natural de Saint Thomas, murió el 23 de mayo de 1897) un hijo natural reconocido llamado Ulises Hilarion Heureaux Levet (a) Lilis (nacido en Puerto Plata, el 21 de 0ctubre de 1845 y murió ajusticiado en Moca, el 26 de julio de 1899), quien seria posteriormente presidente de la República, en dos ocasiones diferentes, el 1 de septiembre de 1882 y también el 6 de enero de 1887 hasta el día de su muerte e implantó una dictadura férrea en el país. Casó en Puerto Plata con Catalina Flan, el 10 de noviembre de 1880 y firmaron como testigos los señores: Gregorio Luperón, Segundo Imbert, Federico Lithgow y Miguel A. Peralta. Legitimaron sus hijos Rosa, de siete años; Asunción, de dos años y Fenelón Heureaux Flan, de un año. Actúo como Juez, su padre Dassás Heureaux Domínguez. Dicho matrimonio aparece en el libro número 8, folios 51 y 52, acto número 36, de la Oficialía del Estado Civil de Puerto Plata, del año 1880. Lilís tuvo otros hijos con diferentes mujeres.
Rosa Aurelia Heureaux Domínguez se unió al general Manuel de Jesús Ricardo (a) Chuchú, coronel del Ejército Restaurador de la República Dominicana, Gobernador de Santiago y de Puerto Plata en 1886 y procrearon cinco hijos: Carmen Celia, Ema, Corá, Pablo y Ulises Ricardo Ricardo Heureaux.
Carmen Celia Ricardo Heureaux nació en la hoy calle Margarita Mears No. 17 casi esquina Emilio Prud” Homme, de la ciudad de Puerto Plata, Carmen Celia Ricardo Heureaux (a) Cely, el 16 de julio de 1877, hija del general Manuel de Jesús Ricardo (1830—1895), Coronel del Ejército Restaurador, gobernador de Santiago y de Puerto Plata, en 1886 y de la señora Rosa Aurelia Heureaux Domínguez. Estos procrearon cuatro hijos más: Ema, Corá, Pablo y Ulises Ricardo Heureaux.
Doña Carmen Celia Ricardo Heureaux, se crió y educó en Puerto Plata. Allí conoció al comerciante y comprador de tabaco, el puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier, quien nació en Puerto Rico, el 27 de febrero de 1872, hijo de José Antonio Balaguer y de Isabel Lespier (el 2 de marzo del año 1899 se inició en la masonería el señor Joaquín Balaguer Lespier, a través de la Logia Restauración No. II, de Puerto Plata. Se retiró al orden el 7 de marzo de 1907). Ella le llevaba cinco años de edad a él. (Antes de conocer a Balaguer Lespier había procreada una hija: Lidia Luisa Ricardocon un joven cubano de nombre Fausto Borrego (que se dedicaba al tráfico de tabaco), que fuera mandado a fusilar por Ulises Heureaux y fue ejecutado en San Francisco de Macorís, el 18 de junio de 1897, por no haber cumplido su promesa de honrarla de matrimonio). Ver Viriato Sención, en su libro El pacto de los rencores. Santo Domingo, Impresos Mayobanex, 2008, páginas. 62 y siguientes). Estos procrearon siete hijos: Isabel, Ana Teresa, Joaquín Antonio (único hijo varón), Alicia, Ema, Rosa y Carmen Rosa Balaguer Ricardo. También, metieron en el matrimonio a Lidia Luisa. Joaquín Balaguer Lespier tuvo otros hijos.