Danny Oran, es psicólogo conductista y se unió a Microsoft en el año 1992.  Oran es el responsable y creador del famoso botón de inicio “start button” y de la barra inferior de Microsoft Windows, donde se colocan las aplicaciones abiertas y en donde está el reloj y demás indicadores en el interface del referido sistema operativo, Microsoft Windows.

2016-11-24-08_45_19-danny-oran-y-microsoft-modo-de-compatibilidad-word

A Danny Oran es a quien Microsoft debe uno de los rasgos más distintivos de su sistema. Y Microsoft no regatea a Oran la autoría de sus aportes.

En materia de gerencia de personal o humana es el sistema de gestión humana más exitoso, aquél que consiste en dejar a las mentes y a los talentos que trabajan para ti, el volar libremente y crear las soluciones que estimen mejores para resolver los problemas de la empresa. Es lo que hizo Microsoft y es lo que hacen Apple, Google e infinidad de grandes compañías del mundo.

Las grandes compañías buscan talentos, y realmente explotan esos talentos. Muchas de las características estelares de productos Apple, Samsung, o de servicios como Google o Facebook son desarrolladas por técnicos y profesionales como Danny Oran, quienes presentan sus soluciones para tales o cuales tareas de la empresa, y luego de aprobadas, esas soluciones pasan a ser características de los productos o servicios ofertados.

En algunos lugares, tristemente, es difícil que una persona como Danny Oran pueda hacer sus aportes. Se trata de rígidas organizaciones empresariales que, no importa el talento de su personal, quieren siempre decirles qué hacer e imponerles una estructura invariable de trabajo. Una estructura que es “una osadía” el plantear mejorarla.

Pese a todo, las grandes empresas del mundo muestran el camino a seguir, y este camino pasa por dejar los cerebros y las mentes de la gente talentosa volar y crear para la empresa. Toda creación del personal que mejora la calidad de un producto o servicio ofertado por la empresa, suma y mejora a la empresa como un todo.

Se trata del ABC de la gerencia de personal y del manejo de los recursos humanos, y sin embargo, este ABC es ignorado por muchos que ahogan a su gentemás brillante y talentosa, y rechazan las más audaces ideas  pensando que ellos, y solo ellos, en sus puestos directivos pueden ser responsables de la administración, innovación, y trasformación de todos los detalles de una empresa, cuando al contratar personal calificado se asume que parte de esas funciones deberían ser delegadas por los directivos en los técnicos al pie de la zona de producción.

Finalmente, cuando usted este navegando o trabajando en su computador personal y en la base de su monitor vea esa barra, con un reloj a un extremo y el botón de inicio al otro, sepa que eso no lo diseñó Bill Gates, sino Danny Oran, empleado de Bill Gates.

Nota: Artículo del 30 de julio de 2015 sobre Danny Oran en Business Insider:

http://www.businessinsider.com/history-of-the-windows-start-button-2015-7

Nota: Artículo sobre la psicología conductista, aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_conductista