El año 2016 recién inicia y con él las necesarias evaluaciones sobre el desempeño que como persona y ente social hemos tenido. Es momento de planificar el futuro escenario sobre la base de nuestros logros recientes y para ello, un alto en el camino resulta siempre provechoso, a fin de ponderar lo obtenido y hacer un inventario de resultados, así como también de las necesidades.
Una evaluación parecida podría realizarse al escenario sociopolítico de nuestro país, donde las ejecutorias del primer mandatario, Licenciado Danilo Medina, arrojan ciertas luces, sobre las sombras que algunos se empeñan en observar.
El inicio del año 2015 nos encontró con indicadores económicos que parecían satisfacer las expectativas tanto internas, como las externas de los organismos internacionales y con la voluntad política, en el abordaje de planes para el desarrollo de la primera infancia, el impulso a las PYMES y el tema migratorio parecían copar la agenda oficial.
Algunos se esfuerzan en señalar que las deudas pendientes con los retos tradicionales de nuestra sociedad, el problema energético, la seguridad ciudadana, la salud y la educación, parecían sumarse a problemas coyunturales de la política exterior, sobretodo matizado por impases de origen económico con el vecino gobierno de Haití; pero es notable como durante el 2015, el presidente Danilo Medina procuró colocar en perspectiva, soluciones que deben satisfacer en el corto, mediano y largo plazo las expectativas de mejoría en diversos sectores.
En el orden educativo, sacar de la condición de analfabetas a cerca de 800 mil dominicanos es un paso a celebrar, y si a esto sumamos la inauguración de más de 10 mil nuevas aulas, así como la implementación de la tanda extendida para casi un millón de estudiantes, podemos afirmar que vamos por buen camino. Lo propio en la seguridad ciudadana, donde los esfuerzos con el sistema de emergencias 911 y la instalación de cámaras de monitoreo, deben conducir a soluciones integrales que incidan en la reducción del índice de delincuencia en nuestro país.
El apoyo a las PYMES para ser parte del aparato productivo nacional es un punto a destacar, pues el estado cierra el 2015 con cerca de 58 mil empresas proveedoras del estado, de las cuales más de 38 mil son empresas que se han integrado en los últimos tres años y cerca de 10 mil, han sido creadas a través de la ventanilla única que ha puesto en marcha el gobierno, para facilitar e incentivar el emprendimiento entre los micro y pequeños empresarios.
No hay duda de que, iniciativas como las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, que han generado inversiones en áreas sensibles de la producción nacional, el apoyo a pequeños productores y el aumento del alcance de los programas de micro financiamiento como los de Banca Solidaria, hacen que el cierre de este ejercicio coloque país en una posición ventajosa, que no solo obedece a su estilo cercano de gobernar, sino a decisiones acertadas y políticas públicas que han hecho de este 2015 un buen año, en el que las ejecutorias del presidente Danilo Medina tienen por mucho, un balance positivo.