Opinión

Danilo en primer año superó con creces las expectativas

Por Ramón Nuñez Ramírez

El primer año de la Administración Peledeista del Lic. Danilo Medina acaba de pasar la prueba de la aprobación ciudadana con una cota elevada de satisfacción con su gestión, rondando el 90%, situación sin precedentes en el país y en ninguno en esta época de “vacas flacas”, y si bien la generalidad de los analistas lo atribuye al estilo sencillo del Presidente y a la visita a las diferentes comunidades, sin embargo el aumento en los niveles de aprobación de la gestión y su sostenibilidad reside en el cumplimiento de las promesas contenidas en el Programa de Gobierno.

El Presidente Danilo Medina se comprometió con el 4% del PIB a la educación pre-universitaria y está cumpliendo, que hay retrasos en la ejecución del gasto de capital, el Presidente está consciente y no se ha dormido. Está cumpliendo con la ampliación de la tanda extendida y con una obra de redención social que es el Programa “Quisqueya Aprende Contigo” llamada a erradicar el analfabetismo y potenciar miles de dominicanos a niveles superiores de aprendizaje.

El Presidente se comprometió a rehabilitar hospitales, a construir centros de atención primaria, centros de atención a niños especiales y está cumpliendo, también se comprometió a eliminar la cuota de recuperación de los hospitales en 2014, y se adelantó un año, ahorrándoles a partir de ahora más de $800 millones anuales a los pacientes más pobres.

Una línea maestra de esta gestión ha sido el financiamiento a los sectores productivos aumentando la cartera de créditos del Banco Agrícola en más de tres mil millones de pesos, los recursos del FEDA, Fundación BanReservas y la Banca Solidaria para los más pobres. Unase a todo lo anterior la liberalización por parte de la Junta Monetaria de RD$20 mil millones provenientes del encaje legal para ser canalizados a diferentes sectores. Nunca en la historia del país se habían destinado ese volumen de recursos crediticios y sus resultados se van a manifestar en empleos, producción y elevación del ingreso.

Otra línea maestra del Gobierno ha sido enviar fuertes señales de transparencia, que tendrán repercusiones en la actividad económica y así una institución como Promese, líder en licitaciones, la designó como único suplidor de medicamentos al estado, puso fin al debate sobre las cuotas de la rectificación técnica licitando dichos contingentes en la Bolsa Agropecuaria de la JAD. También el sorteo de las 10 mil aulas de este año y las 18 mil restantes, así como multitud de obras en todo el país, permite un disfrute de los contratos a un mayor número de profesionales en cada comunidad y el beneficio para las ferreterías y comercios. Cabe destacar las licitaciones en el desayuno escolar, mochilas, uniformes y zapatos que tendrá un impacto en las panaderías, fabricas de jugos en cada provincia y en las industrias textiles y de calzados. Las licitaciones y sorteos, aparte de significar ahorros al Estado y reducción de la corrupción, va a contribuir a la creación de empleos y potenciar las mipymes.

En materia macroeconómica este gobierno ha continuado lo que está bien, se ha preservado la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, mientras que la ejecución presupuestaria se desarrolla dentro de la senda de la consolidación fiscal con un déficit fiscal semestral de apenas 0.80% del PIB, cuando la meta era de 1.9% del PIB. Y si bien el crecimiento económico se ralentizó en el primer trimestre, por efecto de la reforma fiscal, el sobre-ajuste y las condiciones internacionales, sin embargo la aceleración del gasto y las medidas de política monetaria han permitido el inicio de la recuperación y por ello en el segundo trimestre el PIB aumentó en 2.8%.

Un año de realizaciones tangibles, un año de arduo trabajo social, de siembra de confianza y de expectativas, un año en donde el Presidente Danilo Medina se ha mostrado como el gerente eficiente y el estadista experimentado; un año donde se sentaron las bases para un desarrollo social y superación de problemas de larga data. Un año que fortalece al PLD y garantiza más allá del 2016 la continuidad del progreso

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes