El presidente Danilo Medina al participar en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas en la cual, entre otros, se recomienda a los países reducir las inequidades, en su discurso expresó: “En la desigualdad encuentran su origen muchos de los retos como la violencia e inseguridad, que azotan especialmente a los  países de Latinoamérica y el Caribe”.  En este planteamiento queda claro que las DESIGUALDADES representan la fuente principal de inseguridad, para reducirlas se requieren más acciones que ÚNICAMENTE fortalecer la Policía Nacional.

El presidente señaló también: “El crecimiento con igualdad requiere de dos transformaciones profundas como la estructura productiva y la estructura distributiva e invertir en la educación de calidad para no perpetuar la pobreza”. De este enunciado se desprende que el crecimiento económico que anualmente publica el Banco Central es un crecimiento con desigualdades ya que no se fundamenta en estos tres ejes. Para lograr crecimiento con igualdad es necesario sustituir el presente esquema de crecimiento urbano por desarrollo humano.

En nuestra confederación Proyecto de Nación (PROYECTA) entendemos que para reformar la estructura productiva del país es necesario:

  • Primero, determinar los recursos fortalezas para impulsar el proceso económico y resolver los problemas que afectan su desempeño.
  • Segundo, identificar los sectores dependientes de estos recursos para otorgarles máxima atención.
  • Tercero, examinar las  condiciones en que funcionan las redes de comercialización para regularlas acabando con los monopolios.
  • Cuarto, realizar estudios de mercados para determinar la demanda nacional e internacional y orientar a los productores en este sentido.

Con respecto a la estructura distributiva, es pertinente identificar los propietarios (privados o públicos) de las empresas productoras y cuantificar el monto de las remuneraciones que reciben los factores por generar la producción. Los resultados serán: CAPITAL (propiedad de pocas personas) se apropian de  gran proporción de los ingresos originados por las actividades de producción y TRABAJO (propiedad de muchas personas) reciben bajos ingresos, creando  limitaciones a la adquisición de bienes y servicios suficientes para satisfacer las necesidades familiares. Esa desigual distribución del ingreso representa la principal fuente de DESIGUALDADES.  En este sentido recordamos la teoría de Thomas Piketty: “Las altas remuneraciones al capital y las muy bajas al trabajo están creando un ejército de pobres que representa un grave peligro para la estabilidad democrática”.

La situación en el país se agrava al considerar el gran porcentaje de desempleados que no reciben ingresos, alto costo de la vida y las migraciones de campesinos a las zonas urbanas. Basados en esta delicada situación, la solución a los problemas existentes requiere de un plan basado en desarrollo regional que tenga como propósitos: aumentar la producción, el empleo y los salarios y ampliar y mejorar los servicios (educación, salud, electricidad, transporte y locación). Además, es conveniente otorgar propiedad de recursos a los pobres: suelos fértiles, créditos, asesoría, caminos, carreteras, agua, electricidad, entre otros.

El presidente Medina también dijo: “invertir en educación de calidad”.  En PROYECTA sabemos que para lograr calidad hay que mejorar sustancialmente el número y calificación de los maestros, aumentar los locales, revisar las asignaturas y el contenido de las mismas. La educación debe enfatizar en calificar los recursos humanos en conocimientos útiles para aumentar la producción y el empleo. La manera de lograrlo es que el sistema educativo otorgue mayor atención a la formación en oficios y especialidades que requieran los sectores productivos seleccionados por el gobierno como prioritarios para mejorar así sus producciones en cantidad y calidad.

Finalmente, es conveniente indicar que los fundamentos de estas cumbres son referentes opcionales para los gobiernos. Recordemos la del Milenio, del 2000, 189 presidentes se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza en 15 años y excepcionalmente cumplieron. Aspiramos a mejores resultados para esta cumbre.