No podemos permitir, pues, que bajo el pretexto de que el PLD debe crecer en cantidad se nos metan en el partido gentes que nos hagan disminuir en capacidad de dirección” (Juan Bosch, El Partido).

El discípulo de Ramón Tapia Espinal, uno de los tres triunviros mentores del golpe de Estado contra el Profesor Juan Bosch, Reinaldo Pared Pérez, no ocultó la mentalidad fascista cultivada en las sabias enseñanzas de su maestro. Maestro este secretario del Consejo de Estado post tiranía de Trujillo y miembro del peor recordado triunvirato golpista.

Todo el que pasó por la prestigiosa oficina de abogados del triunviro golpista, conoce mejor de las destrezas procesales para accionar en justicia, por supuesto, de la naturaleza que fuera, ya para postular en los tribunales ordinarios u especiales. Es de conocimiento del más humilde de los litigantes que, además de causa y objeto, hay que probar primero un interés legítimo sobre la cosa jurídica. Ahora, ¿cuál es el interés legítimo del Secretario General del PLD en abanderarse de la causa del PRD, pidiendo juicio político para el TSE y de manera particular para su presidente? ¿Por qué el secre del PLD, con igual decisión del TSE de anular la Asamblea 39 del PNVC, no pide la horca para pleno del TSE, cuando ya pidió guillotina por la del PRD? ¿por qué una sí y otra no, si ambas deben correr la misma suerte?

Conforme avanza el tiempo, el veneno de la trama reeleccionista deja ver la ideología danilista de inocular a través de la mentira, la doblez y la simulación la pretensión de dañarlo todo, más que todo la fe en la democracia y el reconocimiento a la doctrina de Benito Juárez de respeto   al derecho de los otros.

Hoy quiero invitar a iluminar mis reflexiones al “Manco de Lepanto”, que nada tiene que ver con ninguno de nuestros mancos. Del capítulo XXXVI, de este clásico de la Literatura Universal: Don Quijote de la Mancha, tomaré un fragmento de la Carta de Sancho Panza a su mujer Teresa panza, en la que establece una relación entre la codicia, el gobierno y la justicia.

Cito:“…En dos cosas anda un poco descaminado el buen gobernador, la una, en decir o dar a entender que este gobierno se le han dado por los azotes que se ha de dar, sabiendo él, que no lo puede negar, que cuando el duque mi señor se le prometió, no se soñaba haber azotes en el mundo; la otra es que muestra en ella muy codicioso, y no querría que orégano fuese, porque la codicia rompe el saco, y el gobernador codicioso hace la justicia desgobernada”, fin de la cita.

¿Qué hay detrás de todo este desenfreno autoritario del presidente del Senado? Lo primero es una manifestación peligrosa de un subconsciente fascista de creerse que el unilateralismo político de que han hecho gala, es un derecho absoluto de perpetuidad en el poder dado por el dios ZEUS al Oráculo de Arroyo Cano. Y; lo segundo, es el pánico de un plan que se derrumba. Esto, a pesar de las leyes de partidos políticos y la de régimen electoral (33-18 y 15-19) con sus antinomias e inconstitucionalidad, pués, se desvanece la intención de destruir el sistema partidos y promover el retorno al PRD de morados y perremeístas, diezmando y desarticulando ambos partidos.

En este plan de retorno en un acuerdo diabólico de hacer del PRD además de partido gobernante, perfilarlo como la principal fuerza política y hegemónica del proceso electoral venidero. Danilo, Miguel e Hipólito complotan para construir de este disminuido partido el centro de fuerzas centrípetas reeleccionistas de militancias y negocios que degradan la cultura y la esencia ética de la vida partidaria y legislativa del país.