Este vocablo tan dominicano consiste en una palabra compuesta: cumplo y miento. Cumplo y al mismo tiempo miento. "Sin querer queriendo" del Chapulín Colorado.
“Tengo que ir a la misa para cumplir con Ricardito”, “debo colocarme en el cementerio en un lugar visible para que conste que estuve presente en el entierro”. Es como aquello de que “el marinero debe plantarse donde lo vea el capitán”. El caso es que me vean cumpliendo…..y que me vea hasta el muerto.
Esa es una característica imprescindible de nuestra cultura tropical, como también lo es de nuestra política criolla. Mentimos masivamente todo el tiempo con las mejores intenciones del mundo. Mencionamos a Dios pero a quien en realidad admiramos es al Diablo. “Ese carajito es un diablo a caballo”. Donde digo “digo” no digo “digo” sino que digo “Diego”. ¿O es al revés?
“No me voy a reelegir porque ya me están reeligiendo”. Las dos cosas y sus contrarias al mismo tiempo. ¡Qué destino el nuestro!
Trasladándolo a la política estadounidense el cumplo-miento es psicopático. Sus huellas son las mismas, como las de los reptiloides que controlan al mundo que siguen siempre sus huellas pre-establecidas.
Bush invadió a Irak para “liberar” a los iraquíes. Invadió a Afganistán para pasarle la factura a los talibanes por el desmoronamiento de las Torres Gemelas de Nueva York, aunque ellos realmente no tuvieron nada que ver con esa tragedia. El asunto es mentir “cumpliendo” y “cumplir” mintiendo, creando un pretexto que lo justifique.
Ahora hay que inventarse a la “Nación del Islán” (el Estado Islámico).
¿Qué entelequia es esa? ¿Dónde está situada esa “nación”? ¿Quién les está supliendo armamentos de destrucción masiva sofisticada? Es como el cuco del Al Qaeda. ¿No serán ambos los mismos? Resulta que estas entelequias inventadas (identificadas por algunos como “falsas banderas”) mantienen en jaque mate al mundo. ¿O es que hemos perdido la capacidad de analizar nuestra “realidad”?
¿Fue la abuelita de Caperucita la que se tragó al lobo o es que nos han contado el cuento al revés? Guerras inventadas y virus manipulados para mantenernos controlados de manera perenne. La política de la guerra permanente.
Barack Hussein Obama, obtuvo la presidencia de los Estados Unidos usando como premisa su oposición a la invasión de Irak. Hasta le otorgaron el Premio Nobel de la Paz como premio a ese cumplo-miento táctico. Sin embargo, ha sido el presidente que más países ha bombardeado sin consentimiento del Congreso, y que más “indocumentados” ha deportado en toda la historia americana. Ese patrón de conducta del cumplo-miento se ha repetido impunemente durante toda la historia.
Teníamos que “liberar” al pueblo iraquí de su propio líder, Sadam Hussein (puesto ahí por los Estados Unidos). La operación se llamó “Operación para la liberación de Irak”. Hoy se sabe, sin embargo, que 9 de aquellos 19 pilotos “suicidas” del 11 de septiembre, 2001, todavía viven en Riyah, Arabia Saudita. ¿Sauditas o israelitas? Hasta el FBI ha admitido que hubo robo de identidades, pero eso no ha sido publicado por los medios noticiosos tradicionales. ¿Quiénes fueron en realidad los que cometieron ese horrendo crimen?
Esto nos recuerda el caso del Golfo de Tonkín en Vietnam, cuando el gobierno de Lyndon B. Johnson se inventó el incidente (que nunca sucedió en realidad) para declararle la guerra a Vietnam del Norte donde murieron miles de seres humanos.
El mismo Lyndon B. Johnson que estuvo detrás del asesinato de John F. Kennedy y de su hermano (mi amigo) Robert F. Kennedy y que más tarde envió a 42.000 Marines a invadir las playas dominicanas el 28 de abril del 1965 diciendo: "No olviden incluir en el cablegrama la premisa de que no se le puede garantizar la vida a los ciudadanos estadounidenses en suelo dominicano". Puro cuento y puro miento.
El brote de la pandemia del Ebola II surgió en Sierra Leona (la nación más rica en diamantes del mundo) y en Liberia (puerto principal de los barcos que traían esclavos a las Américas). Ese virus infecta a cinco personas por hora y mata a 160 de ellos por día. Nigeria, país cercano a Liberia, con cerca de 200 millones de personas, es el país más rico en petróleo del área. Sin embargo, no nos dicen que la patente del virus del Ebola la tiene el CDC (Centro del Control de las Enfermedades) de Atlanta. El número de la patente es el US-20120-51502.
Se miente intencionalmente en el momento apropiado para obtener determinados objetivos tácticos, aunque después se traten de disculpar. Una especie de adaptación a la premisa maquiavélica de que "el fin justifica los medios".
Parecido a lo que se hizo en los años del PPH, "el poder es para ejercerlo". Es decir, prometemos la no re-elección para después reelegirnos a como dé lugar, reformando La Constitución de la Republica para lograrlo.
En esta coyuntura del “cumplo-miento” nos encontramos, a dos años de nuevas elecciones presidenciales. ¿Cuál será el candidato del próximo cumplo-miento?
Thomas Jefferson, el tercer presidente estadounidense y autor de la “Declaración de la Independencia”, escribió en una ocasión: “El precio de la democracia de un pueblo es el conocimiento y la vigilancia de sus ciudadanos”.
Por eso la educación es tan importante. No un 4% sino sobre el 10% del PIB.
Por eso tampoco es el 1.2% para la salud, sino más del 10% del PIB (Producto Interno Bruto). Eso nos ayudará a “darnos cuenta” del mundo en que vivimos..
¿Hasta cuándo nos seguirán cumpliendo y mintiendo?
Para los que desean “pruebas” que lean los periódicos alternativos independientes, como “Nomorefakenews.com y “Consortiumnews.com”o el libro de Glen Greenwald, “No place to hide”.