Tradicionalmente los políticos les hablan a la gente. A veces hasta el cansancio. Hasta el aburrimiento. Los políticos les hablan a la gente generalmente de lo que les guste hablar a ellos sin tomar en cuenta el interés de los que les escuchan.
De manera excepcional se ha convocado una cumbre por la unidad y la recuperación. Por fin la gente les hablará a los políticos y estos les escucharán. El asunto tiene su origen en el llamado que hiciera Luis Abinader al liderazgo nacional y al gobierno dominicano para que se formara un bloque unitario con el propósito de enfrentar la grave crisis sanitaria que nos agobia y trazar los lineamientos para amortiguar la crisis económica que sobrevendrá como consecuencia de esta.
El candidato opositor no halló respuesta a su llamado por lo que pidió escuchar a la gente. Convocó a las organizaciones sociales activas.
Desde el martes, en todo el País, se reúnen asociaciones de productores agrícolas; sindicatos de transportistas; agrupaciones de zapateros; abogados; maestros; albañiles; representantes de las iglesias. En fin gente simple que organizados en mesas de trabajo guardando la debida distancia, están identificando las consecuencias de la crisis y planteando soluciones a la vez que enumeran los múltiples problemas y urgencias de sus comunidades para luego exponerlas, previo recogerlas en un documento, en la asamblea final de la cumbre que habrá de celebrarse el día 7 del próximo mes de junio donde serán escuchado por el único político que se empeña en escuchar a la gente en lugar de abrumarla con promesas que no serán cumplidas y sin examinar las necesidades de cada comunidad.
En esta cumbre la gente le hablará a un candidato. Tenemos la el convencimiento de que una vez juramentado como primer mandatario de la nación Luis cumplirá, en la medida de lo posible, con estas expectativas del pueblo y que además lo seguirá escuchando. Esta es la única forma de gobernar con eficacia y eficiencia.