El virus del papiloma (VPH) humano mantiene un noviazgo con el cáncer. Es conocida su predisposición a cáncer del cuello uterino, de hecho se ha estimado que el virus del papiloma es la causa del cien por ciento de los casos de este tipo de cáncer.

El cáncer de cérvix viene acompañado del VPH, pero la presencia del mismo no es indicativo de cáncer, es una relación de predisposición.

En el país, el cáncer de cérvix es la segunda neoplasia más frecuente en mujer. A nivel mundial se diagnostican 500.000 casos de cáncer de cuello de útero.

El virus del papiloma es responsable del cinco por ciento de todos los cánceres en el mundo, sus tentáculos se extienden al cáncer de ano, de vagina, de vulva, de pene, y surgen más evidencias de la relación del cáncer de garganta (orofaringe) con este virus.

Los dos grandes factores causantes de cáncer de garganta son el tabaco y el alcohol por un lado, y el virus del papiloma por otra, afirma un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Institut d’ Investigacion Biomédica de Bellvitge (Idibell), publicado por la revista Journal of the National Cancer Institute.

El estudio analiza 3.680 casos de tumores de cabeza y cuello,y determina que el 20 por ciento de estos tumores están causados por el virus del papiloma.

El cáncer de garganta es más frecuente en hombres, pero la influencia del virus del papiloma en estos cánceres es más importante en mujeres. La proporción de cáncer de garganta vinculada al VPH en mujeres es del 38 por ciento, y en hombres no llega al 20.

En países donde se ha reducido el consumo de cigarrillo, la presencia de los tumores de garganta, es sobre todo a consecuencia del VPH. Un aumento del sexo oral puede conducir a incrementar las cifras de cáncer de garganta provocado por estos virus.

¡Que no cunda el pánico!. La infección de transmisión sexual más común a nivel mundial es el virus del papiloma. A lo largo de la vida sexual, el 80 por ciento de las personas están expuestas a estos virus.

La familia del virus del papiloma cuenta con más de 150 tipos de virus (genotipos), de los que solo quince están relacionados con patologías malignas, son de “alto riesgo” de provocar cáncer.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer exhorta a vacunar contra el VPH a las mujeres entre 9 y 26 años, pero aun no la recomienda en hombres. Cuidado, no vayan a morir como el pez.