A casi  dos meses de gobierno, ya el Presidente Luis Abinader tuvo su primer engorro con una población que no es la misma de hace 20 ó 30 años, por un posible impuesto del 3% a la compras por internet y una amenaza de gravar el sagrado "doble sueldo" navideño que por ley, es intocable.

Se podría decir que la semana pasada las redes sociales ardieron en una protesta colectiva por esa insinuación de un nuevo impuesto y del "deseo" de gravar los chelitos de Navidad que son sagrados.  Unos chelitos que todos esperamos con ansias cada 12 meses y como dice en el Código Laboral, un dinero intocable y exento de impuestos.  A raíz de esa ola de indignación, el mismo Sábado pasado, el propio Presidente Abinader escribió en su cuenta de Twitter que "no se haría nada sin previo consenso con la ciudadanía". Luego, las aguas volvieron tímidamente a su cauce pero días después hasta su primer discurso como Presidente y por este motivo, confirmo  que "no habrían más impuestos".  Casi al mismo tiempo, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, manifestó que "el gravamen a la regalía pascual se haría para 2021, de llegar a un consenso".  Insisten o simplemente falla en la coordinación de información con los medios.

Es decir, reitera el ministro,  el posible gravamen y obviamente, una posible "reforma fiscal" por haber encontrado el país en bancarrota, con una pandemia en la que llevamos 6 meses que ha multiplicado la precaria economía que tenemos (salvo la de los políticos) y un desempleo abismal. Tal cual, lo dijo el Presidente en su alocución y donde echó la culpa de todos los males económicos al terrible gobierno pasado. Nada nuevo. Nada que ellos no supieran.

Los impuestos es parte vital de toda economía y lo más quebradizo para la población de cualquier país del mundo.  Y más en países como el nuestro donde se paga impuestos hasta por comerse un chiclet. Entiendo que el deber de los gobiernos, cualquiera que sea, es la recaudación de fondos para hacer frente a todas las cosas que deben resolver, pero sinceramente estamos asustados.

Si este gobierno necesita recaudar, deberían comenzar por ellos mismos: esa cúpula multimillonaria que nos gobierna, pueden iniciar con reducir sus sueldos o mejor aún no cobrarlos, no lo necesitan!!, podrían usar las partidas millonarias que los legisladores reciben como "Cofrecito y Barrilito" o sencillamente, eliminar esa corrupción descomunal en el Congreso junto a dietas y exoneraciones, los montos millonarios que les da la Junta Central Electoral cada año a los partidos, úsenlos para paliar mucha situaciones en este país, suban impuestos a las grandes fortunas, no a los que no tienen nada, disminuyan la nómina pública, cierren algunos ministerios que no hacen nada, y tantas otras cosas que pueden hacerse para recaudar.

Todos los políticos que llegan a Palacio tiene un "amor" a la patria inconmensurable. Pues, qué mejor demostración de amor que el Gobierno predique con el ejemplo y se desprenda de lo que no necesita, y elimine poco a poco la corrupción permitida de millones de pesos en otros estamentos del Estado.  La ciudadanía esta vigilante.