El miércoles 20 de junio, el día D, los profesores, delegaciones de estudiantes y empleados elegirán a las autoridades de la mega Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el cuatrienio que comienza en julio, y sin reelección.

La sociedad debería interesarse en éste y demás procesos que se desarrollen en la primera universidad de América (28/10/1538), hoy desparramada en la sede y 19 recintos, centros y subcentros en las regiones norte, sur y este del país.

Se trata de un patrimonio suyo donde cohabitan cerca de 200 mil estudiantes, la mayoría pobre (40 pesos por estudiante/año), unos tres mil profesores con una media de 40 horas por semana (una media  de 50 estudiantes por sección, en aulas inadecuadas, y cerca de 4 mil empleados administrativos.

Las elecciones de este mes serán cruciales para su devenir. Las autoridades deberán gestionar más recursos, pero también asumir nuevos compromisos con las demandas sociales y el Estado    

CAMBIO DE RUMBO

En 2014, la candidata a rectora, Emma Polanco fue superada por Iván Grullón, quien nucleó la mayor alianza de profesores, estudiantes y empleados, así como grupos vinculados a los exrectores. Ahora, en su segundo intento, ha sumado temprano fuerzas determinantes que estuvieron vinculadas al  ivancismo.

Ha recibido un masivo apoyo del Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel), la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD) y otras organizaciones, así como de grupos de la Asociación de Empleados Universitarios. Ha recibido el respaldo de los exrectores Edylberto Cabral, Franklin García Fermín, Roberto Reyna, Porfirio García Fernández y Julio Ravelo Astacio y de sectores vinculados a los exrectores Mateo Aquino Febrillet y Miguel Rosado (f).

El lunes 4 de junio, Polanco también recibió el espaldarazo de peledeístas y simpatizantes del PLD articulados en el proyecto Vanguardia Académica, durante un masivo y hermoso acto celebrado en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Allí, durante su discurso, valoró el significado de la asistencia para su paso en primera vuelta.

El padrón vigente contiene 2 mil 868 votantes De ese universo, 2,654 profesores, 134 delegados de agrupaciones estudiantiles y 27 de empleados. Se gana con la mitad más uno (1,435). En el período pasado, la Polanco obtuvo 1,218 votos.

Según los datos presentados por Trinchera a partir del padrón de la Comisión Central Electoral, la distribución de los docentes con derecho al voto en las nueve facultades y sus 54 escuelas es como sigue: Ciencias de la Salud: 522; Ciencias, 454; Humanidades, 437; Ciencias Económicas y Sociales, 324; Ciencias de la Educación, 301; Ciencias Jurídicas, 208; Ingeniería y Arquitectura, 167; Artes, 83; Agronomía, 58.

Emma Polanco, de Ciencias Económicas y Sociales, y Editrudis Beltrán, de Ciencias, han polarizado las fuerzas para la Rectoría, aunque los restantes siete candidatos inscritos, hasta ahora no han retirado sus candidaturas.

El polo presidido por la dama ha atraído, sin embargo, una mayor cantidad de organizaciones y personalidades de la academia estatal, lo cual dificultaría la pretensión de sectores de provocar una segunda vuelta y enseñar la llave del éxito.

Salvo algún cambio brusco de última hora,  ella ganaría al menos la primera vuelta. Si ganara, sería la primera rectora de la primera universidad de América.