Ha sido bien recibido por representantes de la industria hotelera, el toque de alerta dado esta misma semana por el reconocido empresario y líder hotelero Frank Rainieri directamente al Presidente Danilo Medina, sobre la incursión del nuevo competidor comercial que representa la apertura de Cuba al mercado de la hotelería Internacional.
En su visita al primer mandatario de la Nación el Presidente del Grupo Punta Cana expresó "Cuba tiene el derecho a crecer y debe crecer, pero que nosotros también estemos bien posicionados y que demos los pasos que sean necesarios para asegurarnos de que sigamos siendo los líderes del Caribe."
En una entrega anterior advertimos sobre el hecho de que las condiciones de apertura y desbloqueo de las medidas que le impuso Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo, lo había mantenido aislado del comercio abierto con el resto de las naciones, colocándolo ahora como un nuevo competidor en la escena comercial Caribeña.
Actualmente las relaciones comerciales entre nuestros países se consideran halagüeñas según indican los datos de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI), al señalar un incremento en las exportaciones hacia ese país del orden de $52 millones de dólares en el 2015, contra apenas $33 millones en el 2014, un aumento de 59%.
Hay señales de que Cuba será un mercado de oportunidades y amenazas para nuestro país, en la medida que modernice sus infraestructuras y sus capacidades de producción, fortaleciendo al propio tiempo su potencial receptora en el sector turismo.
Esto debe colocar a Republica Dominicana en estado de alerta. Sus sectores productivos y de gobierno tienen la obligación de aunar esfuerzos y situarse a la altura de los tiempos, haciendo acopio de las herramientas de Marca País más adecuadas a los intereses de nuestra Nación.