Maricela Vargas

Hoy, 17 de diciembre, hace cuatro años que partió hacia otros planos mi querido hermano Mayobanex Vargas, nos dejó un gran vacío a la familia y al país, a medida que pasa el tiempo apreciamos más su humildad, su heroísmo, su amor a la patria, su valentía y su honor, al igual extraños a sus compañeros expedicionarios de la gloria gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que ofrendaron sus vidas para encender la antorcha de la libertad en los dominicanos, para demostrar que la tiranía era vulnerable.

Todos sabían que la posibilidad de salvar sus vidas era imposible, sin embargo eso no importo, venir al país y enfrentar la horrorosa tiranía el sátrapa Trujillo que nos gobernaba, jóvenes con familias, esposas, hijos y otros, con un mundo de ilusiones por vivir, hay que tener un inmenso amor a la patria para ofrendar sus vidas por sus ideales, cuanta entrega y sacrificio que esta sociedad todavía no ha sabido aquilatar, hoy más que nunca necesitamos imitarlos para ser merecedores de su ofrenda. La mejor manera de rendirle homenaje a esos hombres, más que hombres llamados la raza inmortal, es teniendo en nuestro accionar con respeto a las leyes, asumir la responsabilidad correspondiente, en el trabajo, en nuestra profesión y en nuestras vidas y trabajar por un bien común, siempre.

Mayobanex Vargas

Mayobanex vivió para esa gesta histórica no fuera olvidada, se lo debía a sus compañeros y lo cumplió, y que sirviera de ejemplo a las nuevas generaciones, necesitamos insertar en los libros de texto del Ministerio de Educación esta gloriosa gesta y todas las demás, Cayo Confites y Luperón, las Hermanas Mirabal, los que ajusticiaron a Trujillo, Manolo Tavarez Justo y sus compañeros los de la Guerra patria de Abril, playa Caracoles y tantos otros dominicanos que fueron torturados, perseguidos, apresados y desaparecidos, que yacen en tumbas olvidadas.

Puedo visualizarlos en mi mente en las montañas de Constanza caminando hacia la muerte con sus fusiles y mochilas, esquivando las bombas y las balas pero siempre erguidos con pasos seguros, abonando con su sangre esta tierra que tanto amaron al igual que los de Maimón y Estero Hondo. ¿Cuál fue su último pensamiento?, ¿Continuará esta generación nuestra lucha? ¿Qué pasará con nuestras familias? Pensaron, nuestra sangre derramada no ha sido en vano, estamos abriendo surcos de esperanza en los corazones de nuestro país y el tirano y sus esbirros caerán.

Hoy más que nunca se necesita tomar su antorcha porque los ideales que ellos soñaron no han sido cumplidos: La independencia de los tres poderes, el cumplimiento de las leyes, el manejo pulcro del dinero por el poder ejecutivo. Una justicia independiente, un poder legislativo que legisla por el bien común y no a su propio beneficio, acceso a la salud, educación y vivienda para todos.

Mayobanex, donde quiera que te encuentres te enviamos nuestro amor, ternura y sueños. Te prometemos que seguiremos luchando hasta el último aliento de nuestras vidas. Te imagino en un lugar hermoso lleno de flores, pajarillos, ríos, bosques, donde solo exista el amor, la belleza, la solidaridad y la fraternidad entre todos, aspiramos que eso se establezca aquí en la tierra.

Saludos para papá, mamá y Cesar.