Escándalos van y escándalos vienen, es lo que escuchan cada semana los dominicanos. Un escándalo  reemplaza a otro en una competencia tan ríspida que nos arruina la tranquilidad de la semana. Me cuentan familias que prefieren escabullirse de la ciudad y no sintonizar aparatos algunos de comunicación.

Hastiados están de tantos escándalos que su discurrir en vida se torna incómodo en suelo patrio y optan con tomar la decisión de enviar sus hijos jóvenes o parientes a tierra extranjera de esperanza, a cumplir sueños que no encontraron en su casa, explicación del grueso de emigrantes dominicanos diseminados por todo el orbe.

Desde luego, sin descartar la motivación que generalmente describen que lo hacen por la falta de empleos y la desesperanza que esto ocasiona. Hay compatriotas  en todos los rincones del mundo, desde Estados Unidos, donde radica la mayoría, pasando por Europa, especialmente España, parte de Asia y hasta África. Un Jeque africano vino al país con motivo de una Convención de Lomé en los años 90s, ¿ y saben lo que aconteció? Se hizo acompañar de su esposa dominicana desde tierra adentro del Continente negro y Musulmán.

Los gobernantes de turno nos han acostumbrado a  recibir los hechos espeluznantes con la normalidad  de "cosas veredes, Sancho". Pero resulta que los "escándalos" suponen ser manifestaciones que desbordan situaciones éticas que transgreden normas de convivencias y buenas prácticas de los ciudadanos de una comunidad.

Un Jeque africano vino al país con motivo de una Convención de Lomé en los años 90s, ¿ y saben lo que aconteció? Se hizo acompañar de su esposa dominicana desde tierra adentro del Continente negro y Musulmán

 

Tan a menudo se producen los escándalos en la sociedad dominicana que sucediendo uno, lo reemplaza otro con tanta celeridad que la propia mente del sujeto no puede sostener en el tiempo con preferencia los dos a la vez. Y más, cuando ocurren semanalmente, porque el último "escandalizado" se refugia en el olvido de mucha gente que parece dar paso al nuevo imput. Veamos, sin necesidad de ser experto en psicología o neurólogo.

Recuerda usted, con suficiente lucidez el escándalo de la Torre Atiemar, los Jefes de la Policía involucrados y los Departamentos de lujos que poseían;  el vergonzoso escándalo reeleccionista modificando la Constitución y la reaparición del hombre del maletín comprando conciencia; la Imposición del barrilito y los frijoles con dulces en el recinto del Congreso; la fuga del Nuncio Apostólico  de su Santidad y comparte cruzando nuestra frontera por el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional librandose de perder su inmunidad en Dominicana por pederastia. Recuerda usted el suicidio en Oisoe del joven Arquitecto y el nido de usura y corrupción con las obras en construcción allí planificada con criminalidad; también las obras sobrevaloradas levantadas en la UASD como el Parqueo presupuestada en 1200 millones de pesos, entregándola con tremendas filtraciones, a igual que la Torre Administrativa, cuyo Lobbys recibe un montón de filtraciones de agua al llover; además,  permanece en su conciencia acaso los escándalos del señor Corporán en Idecoop y su nepotismo.

Nuestra mente bastante ocupada en cuestiones de trabajo, estudios y responsabilidades familiares y sociales no puede con todos los desafueros de los Funcionarios  estar pendientes de la serie encadenada de acontecimientos desagradables y humillantes a que nos someten semanalmente.

Haga memoria, sin embargo, un instante y memorice sólo algo de la lista interminable; como por ejemplo la compra sobrevalorada de los Aviones Tucanos a Brazil, que ya no sirven para lo que prometieron, y de igual los motores Harley Davison de lujo para Barrio Seguro que desaparecieron  y los millones de dólares por costo; la fuga espectacular de los dos pilotos franceses, no obstante la condena a 20 años por una sentencia; el escándalo del Regidor muerto por un militante con inmunidad;  todavía falta más, los supuestos agentes diplomáticos designados en el extranjero residiendo en Santo Domingo y con dotación en dólares; ah, se me olvida, las dos Plantas de Carbón instalándose en Punta Catalina, rechazando la de menor cotización(China) aprobando la más costosa, amén de la contaminación de que hablan los técnicos.

La venta de un Canal de T.V. por debajo de su costo real y un Periódico Nacional bajo el monitoreo gubernamental; el escape de los principales ejecutivos del Banco Peravia y la carencia de información transparente del caso millonario; la mafia y trasiego de haitianos y colombianos por la Frontera asociado a trata de esclavos y tema de Narcotráfico; el surgimiento acentuado de los sicarios, fenómeno desconocido hace quince años;  lo extraño de una Justicia enquistada en agradecimiento que no acaba de sancionar un solo funcionario gubernamental, pues todos son absueltos; la impunidad rampante sin vía de consecuencia a los criminales; el atraco y robo en plena calle, ofreciendo un panorama de inseguridad, que tiene lleno de ansiedad y stress a los ciudadanos  dominicanos que no aguantan este infierno; los más de cien muertos por dengue en lo que corre el año y las pasadas epidemias que diezmaron a la población; ah, otra, la sobre valoración de la circunvalación a Samana y su paso de la muerte por mal diseño; no quiero decir más, por respeto a uds y este espacio periodístico, ya que la lista es cansona, pero debo mencionar y si no, no me lo perdonarían, la impunidad al acusado Félix Bautista y el largo proceso de pantomima pasado por T.V en vivo para que ….."no j……más" y todo se acabó.

Aprendan la lección, somos " ídolos sagrados", al final los muchachos jóvenes viven una apatía que nos favorece y en el juego de las Tics no traen a su memoria esos asuntos políticos. Manera de pensar de un acomodado funcionario, que sueña con la eternidad del poder y los escándalos no le quitan el sueño. Veremos.