Con honestidad desconozco la etimología del concepto, pero sí su aplicación. En nuestros campos se llamaba prigilio al sentido común, a la cordura expresada en nuestros actos.

En otros casos el prigilio era sinónimo de buen juicio, de usar la cabeza. El concepto hacía énfasis en el sentido racional con que debía actuar la persona y a las decisiones correctas y atinadas asumidas en momentos que ameritaban del comedimiento y la mesura.

Pensaba yo que, desde aquel famoso concordazo, el tiroteo en el Congreso y el entren tó C… el Partido Revolucionario Dominicano había cogido prigilio pero tal parece que no.

El espectáculo de mal gusto escenificado ayer ha sido la más grande demostración de que han perdido el prigilio, aún sabiendo que lo que ahí aconteció era predecible.

Por momentos sentí la sensación de que estaba ante el escenario ideal para rememorar la narración de la lucha libre: “Hombres por los aires, sillas rotas, disparos y forcejeos por el acceso al Partido”.

Por suerte ningún dirigente falleció  cuya vida jamás sería reparada con el simple apoyo sentimental y acompañamiento a su familia. Señores ayer se perdió el prigilio, tocamos fondo en esta crisis sin sentido, en este mar de lágrimas infundadas, en este paredón de irresponsabilidades, porque si de algo estamos seguros es que a los dirigentes tradicionales, los que han armado el lio no les pasará nada. Ellos llegan muy bien custodiados mientras los seguidores son quienes arriesgan su vida en un espacio que poco le garantiza.

Ayer se perdió el prigilio y de seguro el oficialismo y demás partidos se frotarán  las manos, reirán a mandíbula abierta, al ver cómo se esfuma la oposición, una situación que deja en plena libertad para transitar sin miedo el camino hacia el 2016.

El país está de luto y cuando el prigilio no existe entonces entra el mar… este ha sido un fin de semana tétrico para la patria porque el sábado falleció Boque ‘Chivo. Con estos dos escenarios: la pérdida de prigilio del PRD y la muerte de Boque ´chivo el luto se engrandece porque con ellos ha muerto la oposición otorgando a los demás razones para reír y a Duarte razones para llorar.

Seguiremos apegados a los Movimientos Sociales como única alternativa real de oposición, de realización del sueño de Duarte porque si de algo estoy seguro es que ese sueño no se hará por la vía de los Partidos Políticos ni de los que han perdido el prigilio ni de los que han aprovechado esta ausencia  para posicionarse.

Mientras otros reirán, el país tiene razones para llorar y Duarte razones para sentir vergüenza desde su tumba.