El libro Un Curso de Milagros sostiene que el amor es lo único real, y siendo así, todo lo demás es puro ilusión, espejismo o quimera, de modo que, no hay realidad concreta que se le acerque.
Y el amor es lo único real porque nace de la única existencia creadora que es Dios, o el nombre que cada uno quiera darle a esa fuerza que nos trasciende. Por eso, cuando nos quedamos estacionados o estacionadas en ideas, pensamientos, personas, eventos que lo damos como verdad única, estamos muy lejos de la esencia infinita.
Desde este lugar, desde esta visión, o centrada en esta manera de mirar al mundo, es decir, desde esta cosmovisión, todo cambia, todas las cosas toman una manera nueva de ser vistas, tratadas y asumidas.
El amor en el mundo actual
Son muchas las cosas en esta sociedad que se le ha asignado un día o una fecha para celebrar, recordar o hacer memoria de lo que esa celebración o evento encierra. Muchas son fiestas, otras son memorias y otras son recuerdos de eventos históricos que, al volver a rememorar, queremos asegurarnos que no se repitan.
Estamos en este tiempo del año en el que la invitación es a celebrar el día del amor y la amistad. Y podemos preguntarnos sobre estos dos conceptos, su naturaleza, su implicación y su complejidad.
Antes de definir estos términos, es importante decir que, la manera de cómo nos vamos manejando con las celebraciones tiene de fondo la intervención o manejo del mercado, el cual prepara psicológicamente a las y los consumidores, creando una necesidad exorbitante de compra, de uso y de adquirir productos para, supuestamente darle un sentido a esta celebración, cualquiera que sea.
Qué es el amor
El diccionario de RAE dice que el amor es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
La palabra amor viene del latín, amor –oris que abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta el amor filiar y el gran amor ágape, el cual llega hasta una profunda devoción o unidad del amor espíritu.
En este último aspecto, estamos hablando de un amor que trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma, de la mente y del espíritu; de ahí que algunas religiones relacionan o vinculan el amor ágape con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
Para san Agustín, el amor es la fuerza que lo abarca todo, que lo respeta todo, que lo cuida todo, de ahí su expresión, ama y haz lo que quieras. Como para concluir que, el amor va más allá de los objetos, más allá de lo manipulable; tanto así que, el concepto de amor no llega a agotarse y faltarían expresiones para decir que es la definición total.
El amor es la fuente de toda la bondad que existe, de la fuerza de la vida que lo mueve todo, de tantas cosas, que pensar definir o agotar el amor en unos términos, en un objeto, en un regalo, no podemos decir que es esto es amor, pues siendo así no pudiera definirse como algo que nunca pasaría.
Qué es la amistad
La RAE dice que la amistad viene del latín amicitas, amicus, amigo. Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se desarrolla en las distintas etapas de la vida, la amistad tiene presencia en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad se crea cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes al igual que la confianza mutua.
Por muchos años definí la amistad como la sangre y la herida, entre ellas hay un vínculo muy estrecho, de tal modo que, la sangre llega a la herida sin necesidad de ser llamada. El amigo o amiga llega a la vida sin necesidad de ser llamado, esto es una definición profunda. Y desde ahí debe vivirse el amor y la amistad.