Muchos piensan que los plurales de estas palabras de origen latino son currícula, memoranda, referenda, data y media, respectivamente, como ocurre con sus equivalentes en inglés; pero están equivocados. Por regla general, en español los plurales se forman agregando –s o –es a la palabra en singular, dependiendo de varios factores que, por su complejidad, no trataremos en esta oportunidad. En los casos de los vocablos indicados, todos los plurales se obtienen añadiéndole al singular una -s: currículums, memorándums, referéndums, datos y medios.
De manera similar, los demás latinismos terminados en -m forman el plural agregando una -s. Así obtenemos los pares siguientes: auditórium/auditóriums, cuórum/cuórums (antes quórum/quórums), desiderátum/desiderátums, factótum/factótums, médium/médiums, máximum/máxiums, últimátum/últimatums, vademécum/vademécums.
La única excepción, según las Academias de la Lengua, es el sustantivo pénsum, cuyo plural –dicen– es pensa, por ser lo usual en Colombia y Venezuela. En la República Dominicana, al igual que en Ecuador, se utiliza en ocasiones pénsums, lo cual no creo pueda tildarse de incorrecto.
Muchas voces latinas han desarrollado una forma castellanizada con la que conviven: auditórium/auditorio, currículum/currículo, máximum/máximo, memorándum/memorando, referéndum/referendo, ultimátum/ultimato. Los plurales de las variantes españolizadas son de más fácil pronunciación que los que se forman con las variantes latinas: auditóriums/auditorios, currículums/currículos, máximums/máximos, memorándums/memorandos, referéndums/referendos, ultimátums/ultimatos. Las Academias de la Lengua recomiendan y prefieren en estos casos la variante adaptada al español.
Se invita a los lectores a visitar la ciberpágina de la Academia Dominicana de la Lengua (www.academia.org.do), donde podrán encontrar numerosos artículos sobre el buen uso de nuestro idioma. Para sus comentarios, sugerencias o consultas, favor de escribirnos a esta dirección: consultas@academia.org.do.