En el panorama político actual se escucha con determinación decir a la oposición y a Leonel Fernández que el objetivo es sacar al PLD del poder en el 2020 y para mí hay una pregunta obligatoria por responder ¿cuál PLD?

Como ya se sabe el Partido de la Liberación Dominicana se ha dividido no por razones ideológicas, sino por lucha de egos. La facción que se ha ido tiene la intención de agruparse en un partido que han llamado La Fuerza del Pueblo que algunos entienden es una alegoría de Leonel Fernández Presidente.

Ya ha trascendido que el PRM ha pactado con esta instancia en unas 24 provincias del país lo que me lleva a pensar que el PLD no saldrá del poder, lo único que va a ocurrir es que la facción que se ha ido ha pactado para sacar a la que se quedó del poder.

La Fuerza del Pueblo es el mismo PLD con otro nombre o ¿es que acaso los partidos los hacen las letras? Pues no, los partidos los conforman las personas y eso que hoy se llama LFP está integrado por los mismos peledeísta que ocuparon la presidencia por doce años.

Esos mismos peledeístas a quienes se acusó de corrupción, de crear uno de los déficits fiscales más grande de la historia dominicana y cuyo líder se le hicieron decenas de juicios políticos catalogado por la población como uno de los mayores corruptos, son los que ahora se creen unos dechados de virtud. Haga un análisis de los nombres y verá que no es así.

Critiqué esa alianza desde el principio y la sigo criticando. Un político no deja de ser diferente porque cambie de partido pues su naturaleza sigue siendo la misma, ahora con otras iniciales.

Me parece que el PRM cometió un error en su afán de llegar al poder porque al final seguirá aupando la misma corrupción que tanto ha criticado al pactar con un entramado de corrupción como lo ha sido ese partido. Al final ha sido más de lo mismo.

Pretenden sacar al PLD del poder pactando con el mismo PLD. Ahora más que nunca se presentaba una coyuntura de oro para el PRM, pero la han lanzado por la borda y es una jugada que a la larga le hará más daño que bien sobre todo porque ningún líder político dominicano tiene las agallas de Lenín Moreno de Ecuador que, aunque Correa lo llevó a la presidencia, hoy el expresidente está siendo acusado de corrupción y buscado por la Interpol.

No estoy de acuerdo con lo que está haciendo Lenín Moreno contra Correa porque hay otras razones detrás, pero presento el ejemplo porque Moreno era un hijo putativo de Correa y hoy lo está llevando a la justicia.

Lo mismo sucedió en Colombia con Uribe y Juan Manuel Santos, en Brasil con Dilma Rouseff y Michel Temer, pero eso nunca se verá aquí porque los pactos entre los partidos políticos no se realizan sobre propuestas programáticas, sino sobre el reparto y la impunidad.

Veremos al PLD juzgando al mismo PLD, con la diferencia de que una facción (la que se fue) ahora se cree con la suficiente moral para juzgar a los que se quedaron solo porque han cambiado de letras.

Recuerden que el zorro pierde el pelo, nunca las mañas, no se puede sacar al PLD pactando con el PLD.