La pregunta nos podría llevar  a una respuesta relacionada con la preferenciao simpatía político electoral que ciudadano alguno pueda tener con un partido o candidatura de las que buscan llegar o permaneceren el poder en las próximas elecciones presidenciales.

Nos referimos a la diversidad de definiciones y características que a lo largo de 50 años de elecciones organismos electorales, analistas políticos, firmas encuestadoras, estudiosos especializados, consultores contratados, la sociedad civil, el humor popular, la misma Constitución de la República y la Ley Electoral han asignado al voto de los dominicanos(a).

Son tantos los calificativos adjudicado al sufragio personal que por momento llegamos a creer en la existencia de una gran diversidad de votos, cuando en realidad se está hablando de la misma cosa aunque con diferentes interpretaciones.

Con una sola boleta,usted, no solo podría elegir autoridades, sino que  consciente o inconscientemente, también podría llegar a ejercer, con su voto, múltiples funciones  según le sea definido su ejercicio de ciudadanía.

Por ejemplo, la Constitución de la República nos dice que existe el voto secreto, el personal,más el universal y como si estos tres fueran poco también establece el voto libre.

La ley electoral 275- 97 no se queda atrás, define otros tres tipos de votos a los cuales denomina como el voto nulo, el observado y el voto válido. Como ven, legalmente nos están hablando de la existencia de siete tipos de votos con funciones diferentes pero con efectos parecidos al de las tres divinas personas o al aceite tres en uno.

Al paso de los tiempos electorales los especialistas del temadescubrieron el voto duro, el cual consiste, según ellos,  en una cantidad de votantes cautivos de los partidos políticos  mayoritarios, población de votantes  que no cambian su decisión  elecciones tras elecciones. El voto duro anuncia la existencia  delvoto blandito, que es el de los indecisos que alguna vez el Dr. Balaguer recordó como el voto de las masas silentes.

En algún momento, ONG´S, Movimientos de las iglesias, organismos internacionales, sociedad civil y uno que otros partidos de izquierda, organizaron grandes jornadas de educación ciudadana motivando que los participantes defendieran el valor del voto y en consecuencia votaranpor programas y no por promesas sin sentido. Buscando sus objetivos y ante la inexistencia de alternativas diferentes se inventaron cuatro nuevos tipos de votos, estos son;  el voto crítico, el  consciente, el responsable y el razonado.

Probablemente el poco progreso de estas propuestas  dio paso al voto por elmenos malo que aunque sea menos sigue siendo malo y en ocasiones ha superado  a los peores. A este le suele acompañar el voto por ninguno o elvoto contrarioque al final del escrutinio no resuelve nada, por la igualdad de los partidos a la hora de gobernar.

Los políticos modernos no se quedan atrás y para dar muestras de su capacidad digital impulsan la instalación del voto electrónico con el cual no hace falta rayar, doblar ni echar la boleta, llevando a su final la existencia de la urna electoral.

Entre nosotros tenemos un tipo de voto que en cada elección resulta ser el más buscado, el más expulsado del padrón electoral pero que nunca se ha podido totalmente controlar, nos referimos al voto muerto, al de los difuntos que tienen el poder de votar por un vivo alterando resultados electorales.

Tenemos el voto fraudulento que se impone con impunidad a la ley y a la constitución, súmele el voto comercial y el de contrato, que junto al limosnero ayudan a definir el voto clientelar. El voto limosnero es aquel que es vendido o comparado para comida o bebida por un día a cambio de cuatro años de miseria y necesidad.

Por último tenemos el voto ingenuo o el pendejo que lo emiten los que, bajo argumento de que nunca han sido mantenidos por gobiernos, creen en frases bonitas de publicidady votan por cualquieraaunque sepan que poco a poco le vayan a reventar. A propósito ¿Cuál de estos es tu voto?