Esta fue la pregunta que me planteó inesperadamente al terminar nuestra primera reunión, buscando una respuesta concreta: un nombre de un centro educativo que yo recomiende y considere “el mejor”. Este señor, a quien acababa de conocer, también quería saber mi opinión sobre las diferencias de un programa bilingüe y uno tradicional, utilizando este último término para referirse a un colegio en español.
Este es un padre de dos hijos y otro en camino, con cierta experiencia en los centros donde estudian. Se encuentra en un momento en el que tiene que elegir o hacer un cambio y quiere asegurar la mejor educación posible para ellos. Sabe que hay un factor económico importante y una gran diferencia de precio entre colegios en español y aquellos en Inglés o con un currículo de otro país y expresa que quiere saber cuál es la mejor oferta, independientemente del costo.
Al escucharlo referirse a los colegios en español como “tradicionales” confirmé una vez más que existe una percepción generalizada de que los colegios en Inglés, bilingües o que implementan currículos de otros países son modernos e innovadores. Pero, ¿hay realmente tal diferencia entre los colegios en español y los de otro idioma? ¿qué significa una educación o un programa tradicional?
Procedí a responderle, acostumbrada a esta preocupación muy común y frecuente de la mayoría de los padres que optan por la oferta privada para sus hijos. Al verse frente a las opciones existentes, no saben cual seleccionar o como elegir el que mejor responda a sus necesidades y promueva el desarrollo y aprendizaje de sus mayores tesoros: sus hijos. En la época en la que yo estudié era mucho más sencillo pues la oferta no era tan variada y diferenciada.
¿Existe el mejor colegio?
Mi respuesta al padre preocupado consistió en aclararle que no hay un único colegio que responda a todas las necesidades y que cumpla con todas sus expectativas. El colegio seleccionado complementará la formación del hogar y tendremos que suplir aquello que no ofrezca. Lo primero y más importante es que los padres conozcan a sus hijos, sus características e intereses y puedan encontrar el lugar donde puedan desarrollar todo su potencial y ser felices. También es necesario saber cuales son aquellos aspectos a tomar en cuenta y observar, así como las preguntas a plantear al momento de tomar esta importante decisión.
Uno de los aspectos principales que los padres contemplan es el costo, y, aunque es fundamental saber si podemos asumir el compromiso económico presente y a largo plazo, no es el único factor. La planta física, infraestructura y los recursos son otros componentes a los cuales se les da mucha importancia, siendo lo que impresiona a primera vista. Si embargo, hoy sabemos que un programa educativo de calidad cuenta con muchos otros elementos, siendo algunos de estos: un clima escolar positivo y un ambiente seguro en el que sus miembros se relacionan de manera apropiada, un equipo de gestión comprometido y capaz y docentes con la preparación y disposición para promover de manera efectiva el aprendizaje de todos y cada uno de sus estudiantes.
¿Es o no un colegio tradicional?
La escuela tradicional tuvo su auge en el siglo XIX y se caracteriza por ser fuente principal de la información y el conocimiento. En esta el docente transmite los contenidos a los estudiantes de manera autoritaria y poniendo gran énfasis en la disciplina. Este modelo es fundamentalmente teórico por lo que la participación y actividad del estudiante se limita principalmente a copiar, repetir y memorizar.
En la actualidad es una ilusión pensar que la escuela y el docente son las únicas fuentes de información y conocimientos y es casi imposible esperar que los estudiantes asuman un rol pasivo, ya que tienen el contenido y las herramientas a su disposición en todo momento. Lo que necesitan es realmente aprender y desarrollar las habilidades necesarias para la vida. A pesar de esto, el modelo tradicional persiste y tenemos estudiantes desmotivados y “desconectados” en las aulas. El Diseño Curricular Dominicano asume un enfoque basado en competencias, buscando formar personas capaces de movilizar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en contextos diversos a través de situaciones, experiencias y estrategias variadas, dinámicas y activas.
Una mirada al Proyecto Curricular del Centro, a la actitud y comportamiento de los estudiantes y de los egresados también dará información valiosa al momento de seleccionar el colegio. Es necesario visitar, observar, preguntar, analizar y comparar para elegir el que asegure aquellos componentes mínimos de calidad, pero, sobre todo el que responda mejor a las características y a las necesidades del niño o joven y de su familia.
He elaborado una guía para padres con aspectos a evaluar y preguntas a plantear al momento de seleccionar el colegio para sus hijos. La misma está disponible en @Didactica.rd