I-Conceptos Básicos:

   A)-Política Monetaria:

        Los Bancos Centrales crean los elementos fundamentales de la Política Monetaria a través del control de la Oferta Monetaria y sus tasas de interés preferenciales (el costo de emitir esta cantidad de dinero, que se convierte, en el “precio final¨ de este dinero, en poder de los “agentes financieros” locales). Este mecanismo de justiprecio se usa para controlar las tendencias hacia el ahorro, la Inversión y el consumo. Además, sirve para equilibrar el desempleo y la tasa de inflación, mediante políticas de incentivos dirigidos también a la Inversión o al consumo.

B)-Oferta Monetaria:

     Los bancos centrales, mediante el control de la Oferta Monetaria (cantidad de dinero disponible al público a través de los agentes financieros), determinan la cantidad de dinero circulante en la economía, en un momento dado.

Cuando la Oferta Monetaria aumenta, el valor adquisitivo de la moneda disminuye, obligando al Consumidor a gastar mas en su Canasta Básica Familiar. Cuando esta Oferta Monetaria disminuye, el valor adquisitivo de la moneda aumenta y los precios se mantienen a niveles asequibles.

El mecanismo para lograr el equilibrio en el precio de la moneda lo constituye una combinación de emisión monetaria y emisión/compra de títulos financieros.

c)-Las tasas de Interés:

    Los bancos centrales inciden en la determinación optima de las tasas de interés, para mantener el equilibrio de los Grandes Agregados Económicos. Las Tasas Preferenciales se fijan según se quiera incentivar el Ahorro, el Consumo o la Inversión de la economía nacional. Obviamente, si se desea incentivar (“calentar”) la economía, entonces se adoptan Tasas Preferenciales bajas para aumentar estas variables. Sin embargo, si la economía se “calienta” demasiado, entonces la suben. El “calentamiento” estriba en que se disparan los niveles de Inflación.

d)-La Política Fiscal:

    En términos llanos, la Política Fiscal es el accionar de los gobiernos en términos del Gasto Publico, La Deuda Publica y el Entramado Fiscal de los Impuestos (Arbitrios, Tasas, Tarifas, etc, ver mi entrega anterior, en Acento.com).

Este accionar ejerce su influencia en la economía a través de su impacto en la Demanda Agregada (cuanto gastan los ciudadanos en la economía).

Existen, básicamente, tres variantes de la Política Fiscal:

1-La política Neutral, que se prefiere cuando el objetivo fundamental es mantener el equilibrio presupuestario entre lo recaudado (ingresado) y el gasto.

2-La política Expansionista, se prefiere cuando el Gasto esta por encima de los recaudos.

3-Cuando ocurren superávits, donde los recaudos sobrepasan o igualan al Gasto, entonces se prefiere la Política restrictiva.

e)-La Demanda Agregada.

    Se define como el total que los ciudadanos gastan en una economía. Los Gobiernos pueden controlar, en parte, el comportamiento de la DA a través del Entramado Fiscal y el Gasto Publico. Todo dependerá de que sector de la economía se quiera incentivar o penalizar.

II-¿Cómo Interactùan?

Tanto como la Política Monetaria, como la Fiscal están reconocidas como las herramientas principales para el control de los grandes agregados económicos nacionales. Como pude ilustrar, al amigo Lector, la Política Monetaria esta principalmente enfocada en el ¨manejo¨ de las tasas de interés y la Oferta Monetaria, dentro del marco de las prevenciones y normativas del Banco central. En lo referente a la Política Fiscal, su enfoque va dirigido al Entramado Fiscal, al Gasto Publico y a los compromisos reflejados en la deuda Publica. Este accionar es potestad del Ministerio de Hacienda pública.

Establecer una interacción efectiva entre ambas es MUY difícil y puede generar prejuicios teóricos y especulativos, que incidan en la conceptualización de su verdadero rol en la economía.

Como dos caras de una misma moneda, en términos de mejorar la economía, una política fiscal expansionista es muy efectiva; como lo podría ser una política monetaria también expansiva. Todo dependerá de las metas de desarrollo o crecimiento económico esperados. El desarrollo Keynesiano favorece el expansionismo fiscal; el crecimiento de Milton Friedman favorece el expansionismo monetario.

La Política Fiscal expansionista podría afectar, positivamente, a los consumidores ya que aumentaría el ingreso, a través de la creación de nuevas plazas de trabajo (carga fiscal nominal), lo que incrementa el consumo y, por ende, también las recaudaciones fiscales.

Sin embargo, con un incremento en la Demanda Agregada de bienes y servicios, los precios podrían dispararse y crear condiciones inflacionarias indeseables, donde el comercio no pueda traspasar los aumentos en las materias primas a los consumidores.

En lo referente a una Política Monetaria expansionista, sus efectos inmediatos se reflejan en el Crédito a los consumidores y no siempre va a la inversión en bienes de capital, para el aumento de la Oferta de Trabajo y por ende el crecimiento económico. En otras palabras, los consumidores se endeudan mas y NO mejora las condiciones de vida de ellos.

La complejidad en la aplicación de ambas políticas dependerá del buen juicio y atino de las autoridades que rigen el acontecer económico dominicano.

NOTA: Como podrá apreciar el lector, he tratado de exponer estos conceptos de una forma diáfana y sencilla de manera tal que el ciudadano común lo entienda, asi como los ¨economistas incipientes¨. Esta entrega es la cuarta de una serie estructurada bajo el concepto anteriormente citado.