Nació en San Cristóbal el 24 de octubre de 1891, hijo tercero de los señores: José Trujillo Valdez (1) y Altagracia Julia Molina Chevalier (2). El matrimonio Trujillo—Molina procreó once hijos, de los cuales sobrevivieron diez: Flerida Marina (1888—1976); Virgilio (1889—1967); Rosa María Julia (1893—1980); José Arismendy (a) Petán (1895—1969); Romeo Amable (a) Pipí (1896—1970); Nieves Luisa (1900—1977); Pedro Vetilio (1902—1981); Ofelia Japonesa (1905—1978) y Héctor Bienvenido Trujillo Molina (1908—2002).

Realizó sus estudios primarios con Juan Hilario Meriño y también con el profesor Pablo Barinas. No llegó a completarlos sus estudios y se trasladó a Santo Domingo para realizar un curso de telegrafista Morse, posteriormente regresó de nuevo a su ciudad natal de San Cristóbal y fue empleado en el  Telégrafo Nacional en 1907.

Cuando la primera intervención norteamericana en 1916, fue un colaborador de dicho gobierno y allí comenzó su carrera militar en la Guardia Nacional Dominicana, llegando a alcanzar el rango de Brigadier Jefe de la Policía Nacional.

El Coronel de la Policía Rafael Leonidas Trujillo Molina (3) casó con Bienvenida Ricardo (4) en la ciudad de Monte Cristi por ante el Oficial del Estado Civil el 30 de marzo de 1927.

Doña Bienvenida Ricardo y su primo materno el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo ayudaron al triunfo de su esposo Rafael Leonidas Trujillo Molina en las elecciones amañadas y fraudulentas celebradas el 16 de mayo de 1930, en el que fueron electos: Rafael Leonidas Trujillo Molina y Lic. Rafael Estrella Ureña, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

El dictador Trujillo abandonó a su esposa Bienvenida Ricardo por su amante María Martínez Alba, con quien tuvo un hijo natural reconocido a quien dio por nombre de Rafael Leonidas Trujillo Martínez (a) Ramfis, nacido el 5 de junio de 1929.

Se ha dicho que Trujillo pasaba más tiempo en la casa de su amante Martínez Alba (5) que donde su esposa doña Bienvenida Ricardo.

El 23 de febrero de 1930, junto a Rafael Estrella Ureña, Rafael Vidal y otros, se hicieron cargos del gobierno, derrocando a Horacio Vásquez.

Por medio de unas elecciones fraudulentas y con el uso del terror logró obtener la presidencia de la República, juramentándose el 16 de agosto de 1930, hasta el día de su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961.

Fundó el Partido Dominicano y su lema era las cuatro iniciales de su nombre completo: Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad.

Implantó una férrea dictadura en el país, en donde persiguió, encarceló y mató a muchos de sus opositores. Algunos de ellos lograron irse al exilio. Fue acusado de robos y estupro, siendo condenados por estos hechos criminales.

Por presiones de su amante María Martínez al dictador Trujillo, envió a vivir a su esposa Bienvenida Ricardo al extranjero. Residió en New York y, luego, en Canadá.

Se ha dicho sin confirmación documental de que el dictador Trujillo Molina casó a María Martínez Alba con un cubano, sin que hasta ahora se sepa el nombre completo de éste.

Cuando nació Ramfis Trujillo Martínez el 5 de junio de 1929, viajó en compañía de su madre María Martínez Alba a Cuba enviado por Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Se ha sostenido que Ramfis Trujillo Martínez no era hijo de Trujillo. Por escribir y decir tal cosa, el dictador Trujillo mandó a matar a Jesús de Galíndez y a José Almoina, por escribir ambos sendo libro sobre dicho hecho. Ramfis Trujillo era verdaderamente hijo del dictador Trujillo y tenía un gran parecido a su padre.

María Martínez Alba casó con el Presidente Rafael Trujillo Trujillo Molina por ante el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Santo Domingo, el 28 de septiembre de 1935, en la residencia del Vicepresidente de la República, Lic. Jacinto B. Peynado.

Después de su matrimonio, procreó dos hijos más, que fueron: María de los Ángeles del Corazón de Jesús (a) Angelita y Leonidas Radames Trujillo Molina. También el dictador Trujillo procreó con Lina Lovatón dos hijos: Yolanda, nacida en 1939 y Rafael nacido en 1943; con Elsa Bermúdez a Elsa Julia, nacida en 1936;  con Norma Mainardi a Bernarditte, nacida en 1952. Dejó otras descendencias con diferentes mujeres.

Doña María Martínez fue una mujer ambiciosa y dada a conseguir y acumular  dinero a través de su hermano Francisco Martínez Alba en negocios de ferreterías y distribución  de vehículos.

Al final doña María Martínez de Trujillo se le impuso a cada una de las mujeres del dictador Trujillo, algunas de ellas como fue el caso de Bienvenida Ricardo y de Lina Lovatón, tuvo que enviarlas a vivir en el extranjero por presión de su esposa.

José Almoína tuvo gran influencia sobre la Primera dama de la República, doña María Martínez Alba de Trujillo.

Doña Martínez Alba siempre vio al Lic. Joaquín Balaguer Ricardo pariente de la exesposa del dictador Trujillo Molina, doña Bienvenida Ricardo con recelo.

Doña María Martínez de Trujillo supuestamente escribió artículos de opinión en la prensa nacional. Escribió dos libros: Meditaciones morales y Falsa amistad.

Aunque de hecho fue el presidente  de la República en los 31 años de dictadura en que mantuvo al país, eligió como presidente gomígrafo a personas incondicionales de él. Ocupó la presidencia de la República en los años 1930, 1934, 1942 y 1947.

En el mes de agosto de 1955 los esposos Rafael Leonidas Trujillo Molina y María Martínez Alba realizaron el matrimonio por lo religioso.

La Universidad de Santo Domingo le otorgó el título de Doctora Honoris causa en Filosofía a la Primera Dama de la República doña María Martínez de Trujillo, en fecha 26 de septiembre de 1955.

El dictador Trujillo ostentó  los títulos: Generalísimo, Benefactor de la Patria, Doctor, Primer Maestro, Restaurador de la Independencia Financiera, Padre de la Patria Nueva y otras.

El vil asesinato de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal Reyes y su chófer Rufino de la Cruz, dio al traste con la dictadura del sátrapa Trujillo

Doña María Martínez instigó a su hijo Ramfis Trujillo Molina para que matara a todos los que participaron en el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que se encontraban presos en 1961. Se vio precisada a tener que salir del país en compañía de sus tres hijos: Ramfis, Angelita y Radames Trujillo Martínez y sus nietos a París, Francia el 19 de noviembre de 1961, para jamás regresar a su país. Se estableció a vivir en Madrid, España.  Murió en la ciudad de Panamá, el 14 de marzo del año 1989.

Sobre el dictador Trujillo, es que más se ha escrito en el país. Sus discursos y proclamas fueron recogidos en once tomos, bajo el título de: El pensamiento de un estadista: Discursos, mensajes y proclamas, 1930—1953. Todos esos escritos eran elaborados por escritores e intelectuales que estaban a sus servicios. También bajo sus firmas aparecen los folletos y libros: Cartillas cívicas para el pueblo dominicano, en 1951; Dos discursos históricos, en 1956; Evolución de la democracia en Santo Domingo, en 1950; Fundamentos y política de un régimen, en 1960; Juramento Presidencial de Su Excelencia el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, en 1947; La Nueva Patria Dominicana, en 1934; Obras de Trujillo, en 1956; Pensamientos estelares de Trujillo. Selección, prólogo y notas de R. A. Font—Bernard, en 1958; Posición del gobierno dominicano (dos cartas y unas declaraciones), en 1945; y, Reajustes de la deuda externa, 2da. Edición, en 1959 (6).

Rafael Leonidas Trujillo Molina fue ajusticiado en Santo Domingo, el 30 de mayo de 1961 por un grupo de valientes dominicanos, entre los cuales estuvo el puertoplateño Antonio Imbert Barrera.

Notas:

  1. Nació en Baní el 25 de julio de 1864, hijo de José Trujillo Monagas y Silveria Valdez y Méndez.
  2. Nació en San Cristóbal el 3 de noviembre de 1866, hija de Pedro Molina Peña y de Luisa Ercilla Chevalier. Ver Emilio Rodríguez Demorizi. Cronología de Trujillo, tomo I, Volumen 9. Santo Domingo, Impresora Dominicana, 1955, páginas 16 y siguientes.
  3. Rafael Leonidas Trujillo Molina había casado en primeras nupcias con Aminta Ledesma Lachapelle en el año 1914 y procrearon dos hijas de nombres: Julia Genoveva (1914—1915)  y Flor de Oro Trujillo Ledesma, nacida en 1915, quien se educó en París, Francia; ésta casó con Porfirio Rubirosa Ariza en San José de las Matas el 3 de diciembre de 1932. Fue Secretaria de primera clase de la Embajada Dominicana en Washington, el 1 de abril de 1943, siendo la primera mujer que ocupa un cargo diplomático en el país. Se divorcio de Rubirosa. Flor de Oro Trujillo se matrimonió en segundas nupcias con Antenar Mayrink Viega, en Santo Domingo el 5 de mayo de 1944. Rafael Leonidas Trujillo Molina se divorció de su primera esposa Ledesma.
  4. Bienvenida Inocencia Ricardo Martínez era natural de Monte Cristi, hija de los señores: don Buenaventura Ricardo Heureaux (hijo del general Manuel de Jesús Ricardo (1830—1895), Coronel del Ejército Restaurador, gobernador de Santiago y de Puerto Plata, en 1886 y de la señora Rosa Aurelia Heureaux Domínguez. Estos procrearon cinco hijos más: Ema, Carmen Celia, Corá, Pablo y Ulises Ricardo Heureaux. y Eustasinia Martínez (nació en San Cristóbal el 3 de noviembre de 1866, hija de Pedro Molina Peña y de Luisa Ercilla Chevalier. Ver Emilio Rodríguez Demorizi. Cronología de Trujillo, tomo I, Volumen 9. Santo Domingo, Impresora Dominicana, 1955, páginas 16 y siguientes. Bienvenida Ricardo creció, se desarrolló y recibió su esmerada educación en aquella ciudad de Monte Cristi. Se le ha descrito así: “Bienvenida no era  una mujer hermosa, quienes la conocieron en su juventud la describen de “cuerpo rodillo y educada y un poco achaparrado“, pero era elegante, atractiva, discreta y educada. Junto a un hombre de las ambiciones de Trujillo su vida matrimonial fue corta. Apenas duró ocho años. Ese matrimonio tenía solamente fines sociales para el jefe Militar, quien era ya, además, un hombre rico“.Euclides Gutiérrez Félix. Trujillo. Monarca sin corona. Santo Domingo, Editora Corripio, 2008, página 48.
  5. María Martínez Alba nació en Santo Domingo, el 26 de agosto de 1899, hija de los señores: Francisco Martínez Peña (a) Paco y Sebastiana Alba Martínez. Su nombre completo era Ana María Francisca Sebastiana Agustina Angeles María de la Paz del Carmen de Jesús Martínez Alba. Su padre inmigró desde España al país y se estableció en Santo Domingo y casó allí y tuvo además tres hijos más, que fueron: Manuel Agustín, Francisco y Belén  Martínez Alba.
  6. Véase Blanca Delgado Malagón. Catálogo de la biblioteca de Arístides Incháustegui (BAI) en el Archivo General de la Nacion. CCVII. Santo Domingo. Editora Búho, 2014, páginas 399 y 400.