A pocos días de la juramentación de Abel Atahualpa Martínez Durán, sus equipos de estrategias y manejo político, se encargaron de iniciar una promoción en la cual advertían que en Santiago de los Caballeros,  había llegado el momento de vivir en orden.

Previo  a la colocación un cartel gigantesco, el cual fue colgado en el puente hermanos Patiños, en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, Abel Martínez, en su condición el alcalde electo también había iniciado programas de recogida de basura, en los cuales se les vio con pala en mano.

También se improvisaron operativos  para desalojar a cientos de vendedores de las calles, con sus respetivas casetas, con el apoyo de brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este trabajo generó  conflictos y protestas de los buhoneros y un enfrentamiento de técnicos del Ministerio, con la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, quien salió al frente a defender un compañerito de la base.

Una vez juramentado el acalde peledeista, oriundo de Hato Viejo-Monción, provincia Santiago, Rodríguez, anunció, que se iría a las calles a recoger basura y proclamó  que aunque recibió el Ayuntamiento, sin un centavo,  Santiago  de los Caballeros, bajo su gestión viviría en orden municipal, no obstante, la improvisación de algunas disposiciones,  le han sumado, sus primeros conflictos.

Conflictos y denuncias

El martes 23 de agosto del 2016, un grupo de ciudadanos y ciudadanas se encadenaron, en la avenida Imbert de Santiago, para exigirle al alcalde que no desalojes sus negocios y sacaron en cara que el funcionario, los usó en campaña y que ahora los maltrata.

Tras estrenarse el 16 de agosto con una nueva Policía Municipal, con carros y motocicletas, presuntamente donados por empresarios, a quienes el acalde se niega a identificar, se reforzaron los operativos de la basura y se llenaron las calles de hombres  mujeres con camisetas y gorras, en los cuales se lee, el nombre de Abel, igual que en la recién pasada campaña electoral.

Abel mediante resolución declaró a Santiago de los Caballeros, en estado de emergencia  y uno de los voceros de su gestión, afirmó que la deuda del cabildo, era de RD$ 1, 500 millones y que no había dinero, ni para sacar una copia.

El flamante alcalde Santiago de los Caballeros, recurrió a una de las primeras medidas importantes de su gestión, la suspensión temporal del mercado de pulgas en los alrededores del Mercado Central de Pueblo,    el barrio El Congo y zonas aledañas.

 Las pulgas

La decisión fue aplaudida por  muchos sectores, en especial los dueños de tiendas  y centros comerciales de la ciudad, motorizados por el empresario, Carlos Lora, ex presidente los comerciantes asociados del Centro Histórico de Santiago, no obstante, la disposición chocaría con el grupo de vendedores que amenazaba con protestas, si no les permitían abrir sus carpas, el jueves  25 de agosto.

El miércoles 24 de agosto, la presión de los vendedores se agudizó en el Ayuntamiento y esto generó  una reunión con los representantes de los vendedores asociados y al final de la tarde, la cual concluyó con el anuncio del alcalde Martínez Durán, de que se mantendría la suspensión de las ventas de pulgas en Pueblo Nuevo; y que se ubicarían los buhoneros, en otro lugar, que ya se había consensuado, pero que no se podía revelar, porque faltaban algunos detalles.

Tanto el alcalde Abel Atahualpa  Martínez Durán, como el empresario, Carlos Lora, solo se limitaron a decir, que sería un lugar, en una zona céntrica de Santiago de los Caballeros,  en el cual los vendedores no tendrían problemas para apartar sus tiendas.

Aunque no habría, “ventas de pulgas”, es decir, que el mercado estaría vacío, las autoridades anunciaron también que se aprovecharía la fecha del jueves 25 de agosto, para hacer un censo, con los fines de evaluar la situación y determinar, quienes eran o no los vendedores que deberían estar en el mercado, para ocupar la nueva plaza.

Los  vendedores agrupados alrededor del alcalde  Martínez Durán, en  pasillo del el primer nivel del Palacio Municipal, parecían estar todos de acuerdo con lo anunciado, al menos, así lo expresó,  quien se identificó como su vocero, Luis Jiménez.

El anuncio hecho después de una tarde con mucha lluvias en Santiago, logró vender la impresión que el conflicto, estaría resuelto, no obstante, los vendedores empezaron a llegar a Pueblo Nuevo, con sus mercancías, para desafiar a un contingente de policías municipales y nacionales, así como algunos miembros del Ejercito de la República Dominicana, que la Alcaldía había encargado para evitar las ventas de pulgas.

La reunión en el Ayuntamiento se disolvió con el anunció de que el lunes 29 de agosto del 2016, se diría con exactitud, donde se ubicaría el mercados de pulgas, pero este no se cumplió debido a que ningunos de los lugares propuestos, han podido ser consensuados, por las comunidades.

Y llegó el jueves 25 del censo, pero el proceso fracasó, decenas de vendedores quisieron poner sus mercancías y algunos fueron atropellados por los policías municipales.

Rechazo

El  viernes 26, los moradores de los sectores El Retiro y Ensueño, rechazaron que las autoridades ubiquen el mercado de pulgas, en la Avenida del Arroyo, un lugar donde los vecinos suelen caminar y advirtieron con movilizarse, si se disponía de ese lugar para esos fines.

Otro lugar propuesto y rechazado por las comunidades de Santiago, fue la pista del antiguo aeropuerto en la llamada base área,  en la avenida Bartolomé Colón, donde el 30 de marzo del 2005, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna y el ministro de Medio Ambiente, Max Puig, dieron el primer picazo, para la construcción del Parque Central.

Las autoridades llevan 12 años con la siembra de los árboles que servirán de plataforma ecológica al proyecto del Parque Central.

También ha sonado como alternativa el centro deportivo La Barranquita, también objetado por muchos sectores.

Levantan medida

Antes el fracaso de no tener un lugar para ubicar a los vendedores para anunciarlo el lunes 29 de agosto, como prometió el alcalde Abel Martínez, las autoridades municipales dispusieron que este jueves se permitan las ventas en el mercado, en el lugar acostumbrado, es decir, en Pueblo Nuevo, este jueves 01 de septiembre del 2016, donde se espera se lleve a cabo el censo, que busca regular el sector de las ventas informales, en un nuevo sitio, que aún se desconoce, pero que se ha vuelto a prometer estará listo para el jueves 08 de septiembre del 2016.