El temblor de un guerrero de batalla,
Debe ser algo terrible cuando
Buscando la paz lo provocan
A la guerra.
El comenzar por el principio o iniciar por el final es lo mismo. Nada cambiará, aun muchos traten de argumentar mil razones me viene en ganas decir, porque así lo siento, que como mis razones son más importantes que todas las objeciones que puedan provenir de sectores interesados de uno u otro lado, simplemente que si entre caballeros fuera el asunto, hoy mismo se terminaría esta campaña “electoral”, un apretón de manos y felicitar al ganador, así de simple
Pero no. La cuestión es que si Leonel va a juramentar a Félix Bautista; que si Leonel se va a integrar de lleno en la campaña; que si Leonel se va a subir en la misma jeepeta de Danilo, en fin, todo es lo banal, constituyendo eso los grandes problemas que nos presentan en esta campaña, a sabiendas de todo el mundo, -o una gran mayoría- incluyendo a los ilusos de la oposición que están muy conscientes de que solo están detrás de algunos síndicos o regidores, no más. Porque conocen que no hay nada más, que es la crónica anunciada de una pela “electoral” entonces, para que desviar el problema hacia Leonel, que de todas maneras al parecer y ver todas las circunstancias, donde no aflora ningún indicio de que algo extraño pueda aparecer, éste y solo éste estará en la cima después de las siguientes elecciones. Reitero, de así ser y así será, lo que la “oposición” debería hacer es negociar para que le den algunos “sindiquitos” y “regidoritos” y entregarse con dignidad, porque la verdad verdad, no hay más na´.
Este es un país de resentidos, de héroes hechos a escobazos, donde todo el mundo quiere ser protagonista de la película, donde todos proponen eliminar el constante aumento de los impuestos solo para patrocinar las botellas dentro de los diferentes estamentos del Estado. Donde cada político advierte que no se le puede siquiera insinuar al país la posibilidad de crear nuevos impuestos, pero que una vez en el poder argumentan todo lo contrario.
Este es un país donde todos los años aumentan en forma desproporcionada el mal llamado “Presupuesto”, con el avieso y confeso propósito de aumentar el clientelismo político, tanto para civiles como militares y policías, pero en base a un endeudamiento oneroso, más oscuro que un agujero negro en el espacio, y para mantener una supuesta estabilidad de precios, incluyendo los combustibles, sin que el gobierno efectúe ningún esfuerzo para hacer siquiera una letrina sin tener que recurrir a un préstamo.
Pero todo eso está más que bien, porque este pueblo no se merece otra cosa que esto que estamos pasando. Una campaña que ni en los países más desarrollados se produce. Cientos de jeepetas trasladándose de un lugar a otro por todo el país, cargando personas como si fueran vacas hacia el matadero, pero este pueblo lo coge como si todos fuéramos faranduleros, es decir, como una chercha. Unos cuantos cientos de pesos a cada uno, un pote de romo y unas megachulas alegrando la travesía sin que nadie se preocupe por las proposiciones de desarrollo o de principios dirigidos a desarrollar la Nación o amortiguar las penurias de esas mismas clases que son utilizadas solo para la campaña.
En tanto, nos están conduciendo por una nebulosa que nos podría hacer caer por el mayor de los precipicios, nos ahoga la inseguridad y con un cinismo ramplón estos dirigentes nos dicen que estamos equivocados, que tenemos una falsa percepción del concepto de seguridad, mientras el fantástico circo creado nos hace creer que es verdad que la economía es “pa`rriba” que va cuando la realidad es que estamos a merced de las improvisaciones. Y al parecer, aun no nos damos cuenta de que estamos haito de estos políticos indecorosos, tramposos, deshonestos, y no digo ladrones porque eso se lee y suena feo, de lo contrario lo diría, agregando que ya partido e instituciones es lo mismo, con la agravante de que todo lo domina un comité. No J…s ¡Si señor