Cristo no dividió la historia, de hecho, ni se enteró, de hecho, estaba muerto. En el año 1 (pues los antiguos no conocían el cero) Cristo llevaba, de acuerdo a algunos expertos, 4 años  muerto. Es decir, Cristo murió antes de Cristo.

Esto se debe a un error de cálculo en datar su muerte de parte de Dionisio El exiguo, el monje que verdaderamente estableció la división mencionada unos cinco siglos después,  aunque lo hizo con otros propósitos, establecer una fecha fija para la celebración de la Pascua, porque, como es costumbre en los cristianos, no se conseguían poner de acuerdo y se vieron enfrascados en infinitas discusiones que ponían en peligro su propia supervivencia. Se evitaron la experiencia del imperio bizantino que, mientras dilucidaba el sexo de los ángeles,  los otomanos cercaban la capital de Constantinopla.

A partir del siglo VIII fue aceptado por Europa Occidental, y más tarde por el resto del mundo. Pues los cristianos salieron gananciosos en una serie de procesos que le dieron una hegemonía mundial y, en efecto, contaban con argumentos bastante convincentes.

La sierra era un castigo ejemplar para los herejes.

Aunque hoy día es usado de manera de manera generalizada para asuntos de registro civil y relaciones internacionales, no se debe ignorar que también existen otros calendarios, mas se limitan a actividades religiosas y festividades de diversa índole.

El calendario islámico: Este calendario probablemente lo estaríamos usando si Carlos Martel no hubiera detenido la expansión islámica en la península ibérica en 732  en la batalla de Tours.  Empieza en el 622, año de la Hégira, es decir, en el que Mahoma (la paz sea con él) se trasladó de la Meca a Medina, en la llamada ¨peregrinación del adiós¨. Esto significa que en el mundo musulmán viven en el año 1437.  ¿Oíste, Jesús?

El calendario Maya: Si los cristianos no hubieran perpetrado uno de los mayores genocidios de la historia Universal, que redujo a las poblaciones originarias de América  a una comarca, es perfectamente razonable pensar que el calendario Maya se expandiera por todo el Caribe, esto significa que ahora mismo nos encontraríamos en un vacío, pues de acuerdo a algunos dicho calendario culminó el 21 de Diciembre del 2012, fecha que se creyó llegaría un Apocalipsis Zombie.

El calendario Chino:  Es probable que la mayor  amenaza para el calendario tradicional sea la milenaria China, potencia que se encamina a convertirse en la primera economía mundial,  entonces tendríamos que adelantar las fechas y abocarnos a la imposible tarea de aprender mandarín y comer con palillos.

Su calendario se remonta al emperador Amarillo,Huangdi(黃帝)  hace miles de años.  Hoy estamos en el  4713. Comunidades del gigante asiático todavía se rigen por él.

Existen otros calendarios, como el hebreo y el hindú, pero ya el punto quedó claro y no es necesario ahondar más.

La alternativa

En la actualidad, a fin de no discriminar a las distintas culturas  del mundo, se extendió el uso de la división neutral de la ¨Era común ¨,  por académicos, científicos y miembros de diversos grupos religiosos.

Por ejemplo, el equivalente de Antes de Cristo (A.C)  vendría a ser  Antes de la Era Común (A.E.C.) y el equivalente de Después de Cristo (D.C) sería  la Era Común (E.C.), no obstante partiendo del mismo referente histórico que es la muerte de Cristo, o la fecha que erróneamente atribuimos a su muerte (recordemos el fallo del Exiguo).

No se puede reprochar a estas alturas de juego el uso de ese punto de referencia, por asuntos de comodidad. Referencias mas absurdas existen gracias a la arbitrariedad de los historiadores y el arraigo de las mitologías, y sin embargo, son del todo aceptadas.

Los cristianos con malicia le buscaron la vuelta y tergiversaron las siglas A.E.C. y E.C. para convertirlas en Antes de la Era Cristiana y Era Cristiana. Hicieron casi lo mismo que los malévolos que torcieron el eslogan  ¨Dímelo¨ de Miguel Vargas, convirtiéndolo en ¨Dámelo¨, para la próxima modificación seria útil utilizar siglas menos susceptibles a variaciones espurias.

Conclusiones

Afirmar que Cristo dividió la historia es un error semántico.

El hecho de que usemos ese sistema de medición se debe a la capacidad bélica de los cristianos, no a la superioridad moral de Cristo sobre Mahoma, Buda o cualquier otro líder espiritual.

Los filósofos presocráticos cultivaron los sofismas con más éxito.