La realidad es que después de más de 12 años de estudios formales en los niveles inicial, primario y secundario la generalidad de los egresados no saben redactar correctamente 8 párrafos de un texto; en Aritmética no son capaces de calcular correctamente, por ejemplo, el porcentaje, el tipo o la base de una relación proporcional. La historia universal y dominicana que no es un problema de fechas sino de sus causas o etiología, es otro gran vacío. Si nos referimos a competencias más allá de las cognoscitivas tales como actitudes, valores y habilidades muy poco queda, sin llegar aun a competencias laborales.
Eso es lo que se ha estado comentando hace muchos años sobre la educación dominicana. Sucede que ahora el Informe del Banco Mundial 2018 presenta casos de distintos países que confirman el carácter internacional del problema.
Dice el Informe del Banco Mundial que Brasil- de seguir el camino actual- necesitará 75 años para alcanzar en jóvenes de 15 años de edad la puntuación promedio de Matemática de los países desarrollados, y en lectura necesitará 260 años. Expresa que el 50% de los niños de 5to grado de la India rural no saben realizar correctamente una resta de números de dos cifras; además de que en Kenia, Tanzania y Uganda el 75% de los alumnos del 3er grado no sabe leer una frase sencilla como “El perro se llama Fido”.
El Informe del Banco Mundial presenta también muy claras luces de un camino de esperanza; refiere la experiencia de Corea del Sur que habiendo salido en el 1950 de una terrible guerra y con una pésima educación, 25 años después ya tiene uno de los sistemas educativos de más elevada calidad en el mundo; y Vietnam, que después de devastadoras guerras entre 1950 y 1975 ha sido capaz de dar tan gran salto que hoy sus estudiantes de 15 años tienen el mismo rendimiento académico que los de Alemania.
La situación de la República Dominicana no ha sido la de Vietnam o Corea del Sur ¡Muy lejos, pero muy lejos de eso! Por lo que con más razón el país ha de asumir una tarea de dimensiones gigantescas que pasa por transformar de raíz un sistema educativo tan deficiente, entre los últimos lugares en el mundo, en esa crisis mundial de aprendizaje que el Informe del Banco Mundial presenta de manera tan descarnada; pero esperanzador al mismo tiempo tomando en cuenta de lo que han sido capaces Corea del Sur y Vietnam que indican la más que difícil, la desafiante ruta a seguir.
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