La realidad es que después de más de 12 años de estudios formales en los niveles inicial, primario y secundario  la generalidad de los egresados no saben  redactar correctamente 8 párrafos de un texto; en Aritmética  no son capaces de calcular  correctamente, por ejemplo, el porcentaje, el tipo o la base de una  relación proporcional. La historia universal y dominicana que no es un problema de fechas sino de sus causas o etiología, es otro gran vacío. Si nos referimos a competencias más allá de las cognoscitivas tales como actitudes, valores y habilidades muy poco  queda, sin llegar  aun a competencias laborales.

Eso es lo que se ha estado comentando hace muchos años sobre la educación dominicana. Sucede que ahora el Informe del Banco Mundial 2018 presenta casos de distintos países que confirman el carácter internacional del problema.

Dice el  Informe del Banco Mundial  que Brasil- de seguir el camino actual- necesitará 75 años para alcanzar en jóvenes de 15 años de edad   la puntuación promedio de Matemática de los países desarrollados,  y en lectura necesitará 260 años. Expresa que el  50% de los niños de 5to grado de la India rural  no saben realizar correctamente una resta de números  de dos cifras; además de que en  Kenia, Tanzania y Uganda  el 75% de los alumnos del 3er grado no sabe leer una frase sencilla como “El perro se llama Fido”. 

El Informe del Banco Mundial presenta  también  muy claras luces de un camino de esperanza; refiere  la experiencia de Corea del Sur que habiendo salido en el 1950  de una terrible guerra y con una pésima educación,  25 años después ya  tiene uno de los sistemas educativos de más elevada calidad en el mundo;  y Vietnam, que  después de devastadoras guerras entre 1950 y 1975 ha sido capaz de dar tan gran salto que hoy sus estudiantes de 15 años tienen el mismo rendimiento académico que los de Alemania.

La situación de la República Dominicana no ha sido la de Vietnam o Corea del Sur ¡Muy lejos, pero muy lejos de eso! Por lo que con más razón el país  ha de asumir  una tarea de dimensiones gigantescas que pasa por transformar de raíz un sistema educativo tan deficiente, entre  los últimos lugares en el mundo,  en esa crisis mundial de aprendizaje que el Informe del Banco Mundial presenta de manera tan descarnada; pero esperanzador  al mismo tiempo tomando en cuenta  de lo que han sido capaces Corea del Sur y  Vietnam que indican la más que difícil,   la desafiante  ruta a seguir.

https://elpais.com/elpais/2018/02/17/opinion/1518885620_434917.html

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education.