Ya en escritos anteriores, como nuestro artículo "LA CRISIS EN CASITA DE YAGUA" sobre el citado tema, habíamos definido de una manera simple y sencilla, que es una crisis, cualquiera que sea:

Es un des-balance entre una cosa y otra, según SEA EL TEMA, que provoca una situacion dificultosa, delicada o peligrosa.

Si es económica, entonces es un des-balance entre el ingreso y el egreso. Lo mismo aplica para un hogar, para una empresa grande o pequeña, para una nación o país  grande o pequeño.

Siempre ayuda AVERIGUAR los porqués, muchas veces en nuestros países, el dinero de los contribuyentes va a parar a las cuentas bancarias de Políticos en el exterior o en inversiones de ellos o de sus más cercanos. Cuando esto ocurre es una crisis económica causada por LA CORRUPCION, que es el peor mal social, casi en la categoría de pecado mortal, y que involucra otro tipo de crisis, como veremos más adelante.

Si es social, entonces el des-balance es entre la cantidad de elementos que componen dicho grupo social, que bien puede en este caso ser un des-balance entre la cantidad que integran las diferentes clases sociales. Un mayor número de elementos pobres o muy pobres (o por  debajo de la línea de pobreza) versus la cantidad de ricos o acomodados, que cuando se da de una manera muy marcada crea problemas sociales mayores, y podría llegar a ser un grupo o sociedad in-manejable o ingobernable.

En este caso es lo que los expertos llaman desigualdad social (A punto de una crisis social). También tiene mucho que ver con la corrupción.

Si es tecnológica, por mencionar un tema más de estos tiempos, a este des-balance  entre saber y no saber entre los que saben ciertas tecnologías ( de manera natural los más pudientes), y los que no saben o los que no tienen dicho acceso, se la ha llamado "GAP" o brecha. Y algunos aspirantes a tecnócratas políticos se refieren a esto, por moda, como LA BRECHA DIGITAL.

Si la crisis es moral el des-balance es entre el bien y el mal. Entre la cantidad de cosas que se hacen bien y que son consideradas como tal por la mayoría en una sociedad de igual modo las que son consideradas mal. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL, QUE SOMOS TODOS, OBSERVANDO EL COMPORTAMIENTO ETICO DE LOS QUE DIRIGEN. Esto en parte, es lo que asegura vivir en DEMOCRACIA.

Si es Política, bueno ya usted sabe, y como se vera más abajo, de donde puede venir…

De ahí que una sociedad puede llegar a considerar y darse cuenta cuando un grupo social o una cierta clase dirigente o política, está operando mal, para las grandes mayorías en base a lo que ellos consideran bien para ellos o solo para unos pocos.

Obviamente esto solo ocurre cuando la sumatoria de estos individuos no pueden discernir ni diferenciar El BIEN del MAL, Lo bien hecho, de lo mal hecho. Siendo entonces  un asunto ético e individual que bien puede venir por serias carencias de formación o por un proceso de adoctrinamiento filosófico amoral-materialista o político, en el cual predominan teorías aberrantes del tipo el fin justifica los medios, que eran más bien teorías aplicadas en el Medievo, pero que algunos partidos sin ideología del bienestar común, esencia de la política, practican más una conducta del tipo marxista-leninista-comunista pero disfrazada de "LIBERACION" o liberal.

No está demás decir que si se les deja pueden tener vocaciones dictatoriales a lo moderno con herramientas del tipo control del pensamiento, y de lo que se dice o se hace.

Es ahí cuando los seguidores de dichas corrientes pueden llegar a hacer cualquier cosa, para retener el poder. Es cuando el chantaje, la compra de conciencia y la corrupción se vuelve algo normal y regular del día a día en un dirigente político.

Y es cuando de manera descarada pueden llegar a saltar con promesas del tipo "corregir lo que está mal" estando su partido en el gobierno. O iniciar campañas negras y demeritorias tratando de ridiculizar a sus contrincantes, cuando no tienen argumentos serios y responsables y contando con la ignorancia de la gente por la falta de educación.

O bien pueden llegar a querer asustar a la población que consideran ignorantes  con slogans poco creíbles como "El cambio seguro" sin mencionar el jueguito al cambio de percepción pregonando con cuantos puntos ganara tal candidato, aunque ellos saben que no pasa por si mismo de más 30 puntos, en la realidad. Pero como aprendieron del manual de campaña NEGRA de la antigua unión soviética, saben que una mentira repetida muchas veces o bien puede convertirse en verdad o bien puede confundir.

Solo que la crisis INTERNA del partido morado es tal, que el candidato muestra una ANSIEDAD, que a parte de sus limitaciones personales, LA GENTE lo percibe a él y a sus argumentos como poco creíbles. Sin mencionar que dicha ansiedad y la de su partido, aumenta conforme se acerca el día 20 de mayo. Al NO AVANZAR entonces un creativo perverso cualquiera que dirige la campaña, genera cuantos rumores pueda de todo tipo, tratando de dispersar la atención del pueblo en temas críticos que perjudican su gobierno, su partido y su candidatura.

O bien definen acciones tratando de victimizar a algún miembro de la Familia presidencial, pensado que esto le aporta uno o dos votos, pero que solo refleja su falta de enfoque. Vista y comprobada la INFUCIONALIDAD de tales torpezas estratégicas, la única herramienta que le queda es el dinero del Presupuesto. Ya el pueblo ha visto el manejo y uso grosero que le han dado, incluso en contra de su actual candidato en procesos anteriores. El uso va desde la compra de conciencias hasta el uso inescrupuloso en medios y televisión, compra de cedulas, tarjetas de solidaridad, construcción de obras públicas retardadas a sabiendas y no realizadas antes y dejadas para el último tramo de campaña, etc.

Lamentablemente para ellos, ya es tarde y el pueblo NO compra y no cree sus cuentos, ni los infantiles, ni los cuentos de camino; lo cual les crea UNA GRAN CRISIS MORADA; Pues DA-NI-LO-ME-DI-NA volverá a perder, además de las razones anteriores, POR LAS QUE SIEMPRE PIERDE, esta vez por hechos y evidencias que demuestran la mayor cantidad de actos de corrupción de los miembros de un partido político en el gobierno en toda la Historia de la República Dominicana. (Ellos mismos suponen que dichas evidencias han sido aportadas a los medios por hombres y mujeres serias y honestas del comité Político que no quieren cargar con semejante mal en sus conciencias -el asunto ético-)

La crisis moral auspiciada por la crisis morada en la Republica Dominicana no tiene precedentes de ningún tipo. Es lamentable. ¿Pero qué piensa usted? ¿es esta una Crisis Moral o una crisis morada o ambas cosas? ¿La una como consecuencia de la otra o al revés?

A partir del 16 de agosto deberemos trabajar en rescatar la principal riqueza de nuestro pueblo. Rescatar la confianza de nuestra gente, de que si se puede tener una Republica Dominicana prospera, de que podemos tener un mejor país donde criar y educar a nuestros hijos, y donde nuestros mayores pueden tener un mejor estándar de vida y adecuado que es por lo que han trabajado. En fin, un mejor país… PARA TODOS.

REFERENCIAS Y DEFINICIONES SEGÚN LA REAL ACADEMIA

Crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

1. inmoral.

(De in-2 y moral).

1. adj. Que se opone a la moral o a las buenas costumbres.

Inmoral y amoral

Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de «inmoral», el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.

2. Correcto, ta.

(Del lat. correctus).

1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.

2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochable.

3. Moral1.

(Del lat. morālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral

3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo

4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.

6. f. Ánimos, arrestos.

7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.

8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.

Inmoral y amoral

Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de «inmoral», el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.

4. Correcto, ta.

(Del lat. correctus).

1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.

2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochable.

5. ético1, ca.

(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.

2. adj. Recto, conforme a la moral.

3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.

4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

□ V.