Tripode

Crisis de TV en la palestra pública

Por Donald Rowland

El tema de la crisis por la que atraviesan determinados canales de televisión vuelve a la “palestra pública”, ahora en la autorizada voz de tres personalidades representativas del sector. El grito al cielo por lo que consideran una situación difícil que enfrenta el negocio de la televisión en estos momentos, es externada por Domingo Bermúdez, Presidente de Color Visión, Edilenia Tactuck productora del popular programa “Divertido con Jochy” y José Enrique Pintor director de programación de Telesistema.

Esta temporada navideña es oportuna para la reflexión ante el panorama de incertidumbre que se viene pintando para el futuro inmediato en prácticamente todos los sectores y segmentos de la vida económica, política, y social del país y que ha venido afectando de manera crítica a la industria de los medios de comunicación.

En este aspecto la historia se repite si tomamos en cuenta los esfuerzos que se han  hecho previamente en pos de la unificación de los productores de programas locales para la televisión y la puesta en vigencia de reglamentos y normas que regulen el ejercicio de la comunicación a nivel nacional.

Más allá de la queja externada, insistimos en que se debe abordar a la publicidad comercial en su dimensión integral, tal como hemos indicado en ocasiones anteriores, siendo que la baja calidad de contenido y la disminución en la inversión publicitaria, pública y privada es un hecho.

Es hora de la conformación del CONAR o Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, tomándose como fundamento para su adecuación el hecho de que las normas, las reglas y las limitaciones que deben regir el ejercicio de esta función sean impuestas orgánicamente por los sectores fundamentales que intervienen en su aplicación.

Los organismos de Autorregulación Publicitaria que operan en varios países son creados por la industria como asociaciones independientes al gobierno con un interés específico y autonomía para la toma de decisiones. Reflejan la responsabilidad moral de la industria por regular sus mensajes. Son imparciales y transparentes en sus decisiones y atienden a todos los involucrados en el quehacer publicitario: anunciantes, agencias, medios, consumidores y autoridades.

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