¿Presencia de judíos hispanos en Nuevo México y Colorado? La presencia de descendientes de judíos hispanos en el sudoeste de los Estados Unidos se descubrió como consecuencia del hallazgo de casos específicos de cáncer. La revista Smithsonian Magazine trajo la información acerca de este acontecimiento en octubre del 2008, cuando una forma virulenta de cáncer de seno fue descubierta en varias mujeres jóvenes en el Valle San Luis, en el sur del estado de Colorado. Lo inusitado de los casos de este tipo de cáncer es que la mutación genética que causa el virulento cáncer de seno se había detectado antes principalmente en personas de ascendencia judía, cuyos antepasados eran europeos. No obstante, esta vez todas las mujeres afectadas eran cristianas de ascendencia hispana, católicas o evangélicas. Los genetistas y especialistas en cánceres hereditarios de los hospitales aledaños reunieron todas las informaciones y las publicaron a manera de informe en una revista científica. La publicación se hizo como el resultado de una mutación del gen en seis mujeres americanas no judías, de ascendencia hispana.
Los investigadores fueron muy cuidadosos acerca de algunas de las implicaciones de la publicación, porque en el documento las pacientes ellas mismas negaban tener ascendencia judía. Esto a pesar de que durante años habían circulado rumores de judaísmo en los alrededores del norte de Nuevo México y el Valle San Luis. Este hallazgo con datos ciertos de ADN, parecían confirmar los rumores. Al expandir los análisis de ADN, Sharon Graw, genetista de la Universidad de Denver, confirmó la mutación en los pacientes hispanos del Valle San Luis. La mutación coincidió exactamente con la que se había encontrado previamente en judíos askenazis del centro y del este de Europa. La mutación 185delIAG es una variante del gen llamado BRCA1. En estado normal y saludable, BRCA1 contribuye a proteger los senos y los ovarios de células cancerosas.
Los casos que pertenecen al BRCA1 y un gen similar, BRCA2, conforman menos del diez por ciento de todos los casos de este tipo. Los científicos han logrado reunir los orígenes de la mutación del 185delIAG. ¡Es antiguo! Existe desde hace más de 2,000 años entre las tribus hebreas de Palestina; el problema ocurrió en el BRCA1 y se multiplicó en generaciones sucesivas, aun cuando los judíos migraron de Palestina a Europa. La mutación del gen 185delIAG arraigó entre la población judía porque los judíos a través de la historia contraen matrimonio a menudo dentro de su comunidad religiosa. En la actualidad, aproximadamente uno de cada 100 judío acarrea en sí la mutación perjudicial de la variante del gen.
¿Cómo surgió en el sur del estado de Colorado este gen? La importancia de este trabajo de genérica mencionado más arriba fue reconocido por el Dr. Stanley M. Hordes, quien es profesor de la Universidad de Nuevo Méjico. Es algo bien conocido en la historia de la península Ibérica que en 1492 la monarquía española decretó que todos los judíos de España tenían que convertirse al catolicismo o salir del país. De los cientos de miles de judíos que vivían en España, alrededor de la mitad se fue al exilio, donde ellos pudieran continuar practicando su fe abiertamente. La otra mitad permaneció en la península y se convirtió. Algunos de estos conversos aceptaron sinceramente el bautismo, pero otros se convirtieron solo de palabra mientras practicaban su fe ancestral en secreto. La vida se hizo muy difícil para estos cripto-judíos, o judíos secretos, pues dentro de la Iglesia Católica se desarrolló una institución conocida con el nombre de Santo Oficio de la Inquisición. Los cripto-judíos eran perseguidos a través de esta institución.
Durante el mismo período en que esto sucedía, Cristóbal Colón había “descubierto” el “Nuevo Mundo” de las Américas. Entre los inmigrantes a estas nuevas tierras vinieron los españoles cripto-judíos, pues ellos pensaron que podrían practicar aquí secretamente su judaísmo. Sin embargo, la Inquisición finalmente se estableció también en las colonias españolas, con oficina en Ciudad México por cuyas diligencias varios judíos fueron apresados, torturados y hasta ejecutados. Por esto, muchos cripto-judíos finalmente migraron hacia el norte, hacia la frontera mexicana, en lo que es hoy el estado de Nuevo Méjico en los Estados Unidos; allí ellos no atrajeron la atención de los representantes de la Inquisición.
La investigación del profesor Hordes animó a varias personas a pasar por sus oficinas y conversar con él, a veces en voz baja, con comentarios de que “un tal, o tal otro no come cerdo”; o que otro “circuncida sus hijos”. Los informantes lo condujeron a cementerios en lugares recónditos y le mostraron lápidas, que según él cuenta, tenían estrellas de seis puntas. Otras personas le trajeron objetos devocionales sacados de sus armarios, objetos que vagamente parecían judíos. A medida que Hordes comenzó a hablar y escribir más acerca de sus hallazgos, otros habitantes de Nuevo Méjico vinieron con recuerdos de rituales y prácticas que realizaban sus padres y abuelos que eran supuestamente cristianos.
En el próximo artículo se ampliará el tema de los cripto-judíos en Nuevo Méjico y Colorado, Estados Unidos. Ese artículo versará sobre los vestigios de la herencia cripto-judía en esa región.