Recientemente la representación de la Cepal en el país comunicó a la prensa nacional que la economía dominicana, medida a través del PIB, crecería en el año 2021 en un 7.1%, lo cual podría considerarse extraordinario y poco creíble para algunos en vista de cómo se han ido comportando los factores que componen el Producto Interno Bruto (PIB) a partir de la llegada de la pandemia de la COVID-19 y sus repercusiones todavía hoy en el último semestre del año 2021.

Partiendo de la composición de nuestro PIB, correspondiente al año 2019(Dominicana en cifras 2020, pág. 230), se tiene lo siguiente:

Distribución del Producto Interno Bruto en valor agregado de actividad económica, según sectores de origen

En millones de RD$

Sector de Origen                                    Valor agregado                      Porcentaje

Agropecuario                                          238,481.2                              5.23

Industria                                                1,255,369.8                           27.52

Servicios                                                 2,730,753.4                           59.86

Impuestos a la producción                   337,630.7                              7.39

Total                                                4,562,235.1                          100.0

Resulta que, de acuerdo con la publicación del Banco Central de la República Dominicana, “Informe de la Economía Dominicana, enero-marzo,2021”, el PIB por sectores durante los primeros tres meses del año el PIB creció un 3.1% con relación al mismo periodo del año 2020.

Para comentar este crecimiento habría que considerar el hecho de que este 3.1% equivaldría a aplicarlo al PIB del trimestre enero-marzo del 2019, o lo que es lo mismo, hacernos de cuenta que el año 2020, no se produjo ningún incremento.

Además, habría que señalar que el sector servicios, que decreció un 1.4% (de acuerdo con la misma publicación del Banco Central) en el trimestre enero-marzo 2021 con relación al mismo periodo del 2020, tiene un peso bastante significativo de un 60%, dentro de los componentes del PIB.

Este decrecimiento del sector servicios, está determinado básicamente por la caída del turismo producto de la pandemia del Covid-19 y entendemos que, aunque el sector se ha venido recuperando durante el año 2021, habría que concluir nueva vez que el turismo se recuperará “pero lentamente”.

Nótese que de acuerdo con la publicación aparecida en el periódico Diario Libre, del 12 de julio recién pasado, durante los primeros seis meses del año 2021, ingresaron al país 1,897,643 visitantes no residentes, por lo que se podría esperar de manera positiva que el año termine con unos 5,726,216 visitantes no residentes, considerando que en los meses restantes el flujo mantendrá un crecimiento lineal de un 9%.

Esta proyección, ni siquiera iguala los visitantes que llegaron al país en los años 2018 y 2019 que fueron 6.6 y 6.4 millones respectivamente.

Por otro lado, aunque los sectores agropecuarios e industria, han crecido en los primeros tres meses del año 2021, sus participaciones en el PIB son mucho menos significativas que el sector servicios.

En cuanto a la nueva escala salarial que se aplicará a partir de la segunda quincena del mes en curso, lo que entendemos es procedente bajo las constantes alzas en el costo de la canasta familiar que se ha verificado en el país, habría que tomar en cuenta las posibles consecuencias que ello pudiese ocasionar principalmente a la pequeña y micro empresas.

Tenemos que recordar que las micro y pequeñas empresas de acuerdo con el Directorio Nacional de Empresas de la República Dominicana (DINEM 2007), publicado por el Banco central “Cuentas Nacionales de la República Dominicana”, representaban en el país el 81% del total de empresas existentes en esa fecha. Es decir que, de las 33,070 empresas operando, 26,937 correspondían a las pequeñas y microempresas.

Lo anterior se destaca, por el hecho de que este sector empresarial, ha sido el mayor afectado por la pandemia de la COVID-19 y hay que tomar en cuenta que estas regularmente aportan en promedio mundial un 50% del PIB y son responsables de un gran movimiento económico en las actividades diarias de la población.

Para aplicarse de inmediato, se acaba de aprobar un alza salarial en el país que aumentará en un 29.16% y 15.85% las nominas y conexos (seguridad social, regalía, vacaciones y prestaciones) a la pequeña y microempresa.

Se sugiere, en vista de que el alza salarial debe ser aplicada, que el gobierno, como una medida paliativa, impulse aún más los financiamientos al sector, mejorando todavía aún más las tasas de interés que aplica.

Con respecto al comportamiento económico del país proyectado por la CEPAL para el año 2021 esperamos que se alcance esta meta de un crecimiento de un 7.1% del PB, sin embargo, nosotros no estamos tan optimista en que podamos terminar el año con esta cifra.