El incremento en la posesión de tarjetas de crédito en manos de la población es uno de los mejores indicadores para determinar el volumen de crecimiento de una economía, en su función incentivadora del gasto en bienes y servicios ofertados por la industria y el comercio. Ese comportamiento se ha podido verificar con el resultado de los estudios llevados a cabo a ese respecto por firmas y organismos de acreditada credibilidad tanto a escala nacional como internacional.
Así lo reflejan los datos aparecidos en el boletín de la Asociación de Bancos de la Republica Dominicana bajo la firma de Julio Lozano y Katherine Cabral, cuando establece que las tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento acumulado de 42.4% entre el 2008 y el 2014 con un aumento absoluto de 605,651 unidades. al pasar de cerca de1 millón 430 mil a 2 millones 35 mil.
Ese resultado parece seguir la tendencia marcada por la U.S. Global Markets and Trends en su 8va. edición del Commercial Payment Card, al indicar un crecimiento de 13% en el 2013 en los Estados Unidos, alcanzando los 888 billones de dólares, mostrando al propio tiempo una recuperación de las tarjetas comerciales tanto en los Estados Unidos como el mercado mundial y pronosticando un volumen de crecimiento del 13% en el 2014 y 2015 respectivamente, pasando de 1.4 a 1.79 trillones de dólares impulsado tanto por los negocios pequeños como por las grandes corporaciones.
Las tarjetas de crédito se han convertido en el medio de pago de preferencia en el mercado nacional e internacional y, tanto el valor de los consumos realizados como el número de operaciones han registrado aumentos significativos que auguran un futuro económico de mayor dinamismo para el país en los años por venir.