Las cifras de inversión publicitaria en nuestro país, ofrecidas por la International Advertising Association (IAA), CDI-AGB y Mediatracker correspondientes al registro de esta actividad en los últimos 20 años, refuerzan el concepto de que la publicidad sigue siendo uno de los principales motores de desarrollo de la economía dominicana.

Un estudio conducido por la IAA a principios de la década del noventa consigna el monto de apenas 2,268 millones de pesos  invertidos en aquella oportunidad, pasando por los 21,750 millones de registrados por AGB-CDI en el 2011 hasta alcanzar los 33 mil millones en 2014 de acuerdo con cifras de MediaTracker para el recién finalizado año 2014.

Estos últimos datos indican que el 60% de la inversión se concentra en la televisión local con un 16% para radio y prensa y un 8% en cable. El gran pastel de la televisión lo domina Telesistema Canal 11 aumentando su participación de 26 a 30% de ese monto con respecto al año 2013.

Con respecto a la inversión en los medios digitales la AMDRD estima un crecimiento de 200%

A Telesistema le siguen Telemicro Canal 5 con 19%, Teleantillas Canal 2 con 12%, Antena Latina Canal 7 con 11% y finalmente Color Vision un 10%. Estos cinco canales conforman el liderato en captación de los recursos publicitarios invertidos en esos medios.

La publicidad colocada en los distintos medios de comunicación se reputa como la herramienta fundamental para su sostenimiento y un apoyo esencial para el mantenimiento del libre ejercicio de opinión pública. Garantía para la libertad de expresión y la defensa de los intereses de la sociedad dominicana.

Medios Digitales

Con respecto a la inversión en los medios digitales la Asociación de Marketing Digital de Republica Dominicana (AMDRD) en su última proyección sobre el particular estima un crecimiento de 200% con respecto al año base 2012 y un 50% sobre la inversión del 2013.

La AMDRD ha estimado, al propio tiempo, que al cierre del 2014 se habrían invertido 12 millones de dólares en estos medios de nueva generación, con la proyección de alcanzar los 40 millones al cierre del año 2018.