La pandemia mundial del COVID-19 ha sido acompañada por una sobrecarga de informaciones, algunas relevantes y otras de posverdad, lo cual puede significar, si se desconoce cuáles son las estrategias para seleccionar las fuentes de información fundamentales en el ciberespacio, una infoxicación. Esto puede intentar combatirse yendo más allá de la posverdad cuando hay datos e información verificable. De ahí, que buscamos información respecto al trabajo sobre COVID-19, que llevó a cabo la investigadora Melina Michelén, de origen dominicano, a través de la universidad de Oxford, cuyo resultado causó revuelo en las redes sociales dominicanas.

En este sentido, nos comunicamos con Melina, con quien he tenido varios encuentros virtuales. Ella se encuentra estudiando a tiempo completo en la Universidad de Londres y nos dijo que antes de residir en dicho país, estudió en los Estados Unidos, donde se graduó de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Michigan en Ann Arbor y trabajó como consultora de tecnología para Accenture y EY en Filadelfia y Nueva York, EE.UU.

El trabajo de Melina ha ido acompañado del sector de salud, pues, viviendo en los Estados Unidos, llegó a trabajar con diversas comunidades. Luego en el 2019, se muda a Londres para cursar una maestría en salud pública en City, University of London. Allí, ha tenido la oportunidad de realizar una pasantía en el centro interdisciplinario de investigación en innovación de salud de esa Universidad, con su profesora e investigadora, con doctorados y postdoctoral Charitini Stavropoulou; la cual le dio la oportunidad de realizar una investigación acorde con sus estudios, con el Centro de Medicina Basada en Evidencia (CEBM), basado en el Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield en la Universidad de Oxford. Junto a sus compañeros, Nicholas Jones y Charitini Stavropoulou, dirigió una investigación sobre los síntomas en casos leves de COVID19.

Melina Michelén

El estudio, de acuerdo a dicho equipo de investigadores, consistió en la recopilación rápida, de los síntomas que manifiestan los pacientes en casos leves de COVID-19. Para tales fines procedieron a la búsqueda en las redes del ciberespacio de estudios y artículos de salud en bases de datos de ciencias médicas, incluyendo una de la base de datos de la bibliografía médica más amplia en el cibermundo, con sede en los Estados Unidos (Medline), además,   el  Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), uno de los recursos para el profesional de enfermería al que se accede vía web, y publicaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre otras bases de datos de rigor en materia de investigación de COVID-19. Esta investigación se hizo bajo de la revisión de un grupo de médicos y publicada en el primero de abril de 2020

La evidencia publicada sobre síntomas leves incluyó 18 estudios: 1 estudio sistemático, 11 estudios de cohortes retrospectivos, y 6 casos individuales. Estos estudios fueron evaluados para reconocer los síntomas de casos leves, ya que, aunque aproximadamente el 80% de los casos son considerados leves, aún son contagiosos. Es importante que las personas sepan cuáles síntomas se presentan para que tomen las medidas debidas y contribuyan al esfuerzo de salud pública de contener la enfermedad. Al igual, es importante que el personal médico pueda diferenciar cuáles casos necesitan ser hospitalizados.

Este estudio encontró que la tos no es tan frecuente en estos casos leves, sugiriendo que no es fidedigno como un síntoma diagnóstico. La fiebre (< 39.1 °C) fue el síntoma más común, sin embargo, un estudio incluido, conducido en el Reino Unido, sugiere que la anosmia, pérdida del sentido del olfato, es un predictor fuerte del COVID-19, más aún que la fiebre. Este síntoma predictor, puede ayudar a identificar quién debe aislarse. Aunque el estudio no evaluó maneras de detectar el virus, al ser la anosmia un síntoma prevalente y fácil de identificar, esta prueba puede servir para el público poder reconocer un posible síntoma que indique infección. Sin embargo, no sustituye recomendaciones médicas. Es importante notar que, aunque no presente este u otros síntomas, se puede estar infectado, ya que esta enfermedad se manifiesta de forma variada; sin embargo, hay una gran parte de la población que presenta dificultad total o parcial para detectar olores, por lo cual es significativo reconocer este síntoma, sobre todo si antes no se padecía, como un posible indicador de infección por coronavirus. 

El estudio también concluyó que, en casos leves, los síntomas y el curso de la enfermedad son muy variados. Este reporte ayuda al público general y al personal médico a entender y reconocer la naturaleza de esta enfermedad y su variedad de manifestaciones, para seguir las reglas de aislamiento y contacto médico, aun dentro de casa y con familiares.

La investigación sigue en proceso y a medida que se disponga de mayor cantidad de más información, este estudio será actualizado, porque esta pandemia ha cambiado la manera de practicar la ciencia. A diferencia de otras crisis de salud, en esta se ha visto más cooperación entre los investigadores para compartir información, por lo que dicho trabajo aclara que no puede ser reemplazado por el “juicio individual clínico y no es un sustituto del consejo médico profesional”.

El trabajo de investigación de Melina Michelén y los demás investigadores  aparece en el portal del Centro de Medicina Basada en Evidencia (CEBM) de la Universidad de Oxford y en Google académico : https://www.cebm.net/covid-19/in-patients-of-covid-19-what-are-the-symptoms-and-clinical-features-of-mild-and-moderate-case/