Este 24 de abril se juramentaron 158 alcaldes en República Dominicana. De estos el 73% son nuevos y muy pocos entienden sus competencias y las leyes que le otorgan atribuciones. De todos ellos, sólo Abel Martínez puede mostrar el Plan de Contingencia Contra el Covid-19 (Santiago-PCCC-19) con acciones ejecutadas y ordenanzas municipales aprobadas. Para contener esta Pandemia lo que hicieron la mayoría de autoridades electas desde el pasado 15 de marzo hasta hoy (40 días), quedará en el olvido.

Fueron sus 40 días en el desierto donde de seguro muchos de los alcaldes electos, a diferencia de Jesús de Nazaret, se dejaron tentar por pecados mortales, imprudencias políticas y todo tipo de deslices que ya se están viendo en el ámbito nacional.

Abel Martínez Durán, alcalde de Santiago

El remate total lo alcanzó el pasado y auto-fomentado Alcalde de Santo Domingo, que sin plan concreto, ni acciones organizadas, realizó una inoportuna cruzada para promoverse a la presidencia de la República. La FEDOMU tiene mucho que hacer al respecto. Puede contar con nosotros para ayudarle a favor del control del Covid-19. Muy en especial ahora que Anyolino Germosén, alcalde reelecto de Tamboril es el nuevo Presidente de esta pujante federación de municipios.    

El Plan de Contingencia Santiago Control Covid-19 (Santiago-PCCC-19), se estructura de 9 componentes, 5 objetivos y 44 actividades. Se fundamenta en el Plan Nacional Coronavirus (Covid-19) de República Dominicana, elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria de Presidencia (CEGES) con asistencia de OPS/OMS, Oficina de Naciones Unidas (PNUD), USAID y apoyo del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) y Defensa Civil.

Santiago PCCC-19 se fundamenta en la experiencia operativa de la Alcaldía y las tres (3) Direcciones Provinciales de Salud (DPS) del Ministerio de Salud que operan en las demarcaciones territoriales de la provincia. Fue consolidado además en las entidades que integran el Comité Municipal Prevención, Mitigación y Repuesta (CPMR) presidido por la Alcaldía de Santiago.

A nivel estratégico se apoya en las propuestas recopiladas en el Encuentro de Contingencia, realizado el viernes 17 de abril en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago. También en el conjunto de recomendaciones, insumos y aportes de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entidades empresariales y desarrollo que concurren en el espacio denominado Compromiso Santiago (CS).      

Se consideró el reporte de más de 800 casos acumulados en la provincia Santiago, la mayoría de los cuales se concentran en el área urbana consolidada del municipio Santiago, especialmente en Circunscripciones electorales 1 y 3 (Más de 50 barrios y secciones). En estos territorios ya se aplican las propuestas de Santiago PCCC-19. Las acciones también se desplieguen en penitenciarías y centros especiales para adictos, enfermos mentales, envejecientes, jóvenes en corrección y otros.

El objetivo general del Santiago-PCCC-19 es coordinar provincial y municipalmente, las actividades de contención, mitigación y control. Enfatiza el área urbana consolidada de la ciudad de Santiago. Los recursos deben movilizarse vía la Alcaldía como presidente del Comité de Prevención, Mitigación y Repuesta y el Ministerio de Salud, entidad soporte.

Los cinco (5) objetivos específicos aseguran la coordinación de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de autoridades a nivel provincial y municipal, del Comité PMR, integrando al Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), con participación del sector público, privado, comunidades, asociaciones sin fines de lucro y otros.

Santiago-PCCC-19 robustece acciones de contención de casos con detección, vigilancia, investigación, seguimiento y aislamiento, especialmente en el área urbana. Es decir fortalece la vigilancia y el control de focos. Igualmente, incrementa la respuesta del Ayuntamiento en aseo urbano de espacios y establecimientos de salud de red pública, privada y asociaciones sin fines de lucro para el manejo y seguimiento de casos de acuerdo con protocolos establecidos por Ministerio de Salud Pública.

También gesta protocolos y acciones de comunicación desde la plataforma oficial de medios virtuales y redes sociales oficiales que luego se diseminan vía medios locales de comunicación. El quinto objetivo asegura la cadena de suministros.

La autoridad de Santiago-PCCC-19 la tiene el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) bajo la coordinación del Ayuntamiento, la participación del Comité Provincial, el CEGES, y apoyo del Ministerio de Salud Pública facilitados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Ellos son responsables de mantener la coordinación y operación conjunta.

Se impulsa el sostenimiento y operación de las actividades de saneamiento ambiental de espacios públicos en coordinación con otras instituciones como las alcaldías, los bomberos, entre otros; y apegados a la guía del Ministerio de Salud Pública para desinfección de áreas urbanas. Se implementa acuerdo con medios de comunicación locales para difusión radial, televisiva y otros. Asimismo se proyectan diseños de audiovisuales con línea grafica y comunicacional coherente.

Igualmente, se asegura el alistamiento de los equipos de respuesta rápida de aseo urbano y pesquisa de casos, identificación de fuente de infección y contactos. Se aumenta personal de salud y personal requerido para monitoreo y evaluación, así como apoyar servicios de diagnóstico y laboratorio. Se implementan medidas mapeo, aislamiento, cuarentena, y seguimiento de contactos. Priorizar la toma de muestra con unidades móviles de casos sospechosos incluyendo al personal municipal y salud afectado.

Indistintamente, se refuerza la atención de casos confirmados, sospechosos y ampliación de disponibilidad de establecimientos de salud, promoviendo integración de red de establecimientos pública y privada. Creando también en Centro de Aislamiento potencialmente ubicado en La Barranquita. Se ha elevado el reclutamiento de médicos y enfermeras y se reorganizan los servicios (unidades de triaje contiguas al área de emergencias) y expandir capacidades de establecimientos de salud habilitados para la atención.

Finalmente, es fundamental la captación de fondos especiales de las agencias internacionales y donaciones sociales del sector privado local. Apoyar también la gestión del aseo urbano y activación del plan de contingencia, de información de campo y el intercambio con Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i). Se incluyeron propuestas de reactivación económica, en especial aquellas concertadas por las entidades de Compromiso Santiago.  La gestión de la pandemia transita y asegura la saludable producción y el establece crecimiento dominicano.