>Se anuncia un gran espectáculo futbolístico para la próxima semana. Viene la selección de Costa Rica a jugar un amistoso con el equipo de República Dominicana. El escenario será el Estadio Quisqueya, a falta de otra instalación aceptable para la celebración de un encuentro de estas magnitudes.

Y con Costa Rica vendrá Víctor -El Mambo- Núñez, el único dominicano que ha estado presente en un Mundial de Fútbol cuando integró el equipo costarricense que jugó en la Copa del Mundo de Alemania 2006. No jugó ningún partido, pero vivió la experiencia mundialista desde el terreno de juego.

El mambo Núñez, nació en Santo Domingo, y se mudó Costa Rica con su madre con muy corta edad (8 ó 9 años), y se ha convertido en uno de los más grandes goleadores en la historia del fútbol de Costa Rica. Tiene en su haber 192 tantos marcados jugando para los principales equipos del balompié costarricense, y está a solo cinco para superar el record absoluto en poder de Errol Daniels.

El partido entre República Dominicana y Costa Rica será el próximo miércoles 14 de agosto a las 8:00pm. No es un día ni una hora agradables, pero estamos seguros que habrá buena asistencia por la avidez que tenemos los dominicanos de ver un buen espectáculo de fútbol, y más, de ver a la selección dominicana que hace mucho no juega para el país. En los últimos encuentros ha estado “secuestrada y escondida” en San Cristóbal, en una sede poco agradable e incómoda para asistir.

La presencia en el país del seleccionado de Costa Rica es un gran atractivo. Actualmente marcha segundo en las eliminatorias mundialistas sumando 11 puntos, solo detrás de Estados unidos que suma 13, y delante de México que tiene 8. Además, ocupa el lugar número 39 en el ranking de la FIFA.

Con el equipo de Costa Rica viajarán varios de sus principales jugadores, y muchos de ellos que militan en el fútbol europeo. Jorge Luis Pinto, el colombiano que dirige el onceno tico, ha anunciado que han sido convocados Bryan Ruiz, que milita en la Premier League inglesa con el Fulham, Christian Bolaños que juega en el Copenhague de Dinamarca, Celso Borges del AIK de Suecia, Giancarlo González del Valerenga de Noruega, Christian Gamboa quien milita en el Rosenborg también de Noruega, y Jonathan McDonald que está en el Kalmar sueco.

La razón del partido amistoso es con la intención, según declaró el dirigente Pinto, para que la selección tica se aclimate al fútbol y el clima caribeño, ya que sus próximos partidos en la recta final de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 deberá jugarlos como visitante ante Honduras y Jamaica en el mes de septiembre.

Pero por esto no deja de ser interesante para los dominicanos. Además, el equipo nacional contará en sus filas, según se ha anunciado, con el suizo-dominicano Heinz Batmettler Veloz, el cual acaba de ser contratado por el Valladolid de la primera división de España. También, y nunca puede faltar, el goleador dominicano y de la liga salvadoreña, el mocano Jonathan Faña. Otros dominicanos que militan en el exterior que estarán en el partido son César Ledesma que juega en Suiza, y Carlos Martínez en España, entre otros.

En el Estadio Quisqueya

Según una nota remitida por la FEDOFUTBOL, este será el primer partido de fútbol internacional que se juega en el Estadio Quisqueya, lo que es una gran farsa, y demuestra que no respetan de su propia historia.

Según tenemos conocimiento, y así los expone Jorge Rolando Bauger en su libro “Fútbol, Deporte Popular” editado en 1986 (Pag. 159), la primera vez que se jugó en el coloso del Ensanche La Fé fue un partido correspondiente a las eliminatorias del Mundial México 1970. En esa ocasión, Haití superó a la República Dominicana por 8 goles a 0.

También en el mismo Estadio Quisqueya, no recordamos si en 1967 o 1968, el campeón del fútbol de Puerto Rico en esa ocasión, Club Roosevelt, venció al Réfor de San Cristóbal, que regenteaba Don Rosendo Sepúlveda, Por 6 goles a 2, y esto también lo cita Bauger en su obra.

Tenemos las dudas, pero es muy probable que el Quisqueya haya sido el escenario del partido entre la selección nacional y el club Cerro de Uruguay en 1972 ó 1973 que terminó con victoria sudamericana, y en el cual Damasito García (capitán de la selección dominicana y luego estrella de Grandes Ligas) le anotó un golazo de tiro libre a los uruguayos.

A la vez que nos regocijamos de que por lo menos tenemos el Estadio Quisqueya para ver un partido de fútbol internacional, también lamentamos que sea en un parque de béisbol donde juegue nuestra selección nacional, debido a que la principal instalación deportiva del país, el Estadio Olímpico Félix Sánchez, se encuentra en horribles condiciones por la dejadez de una administración deportiva estatal que nunca se condolió de la misma. Hablamos de que el pasado Ministro de Deportes Felipe Payano (el mismo Jay) recibió en condiciones aceptables el Estadio Olímpico en el 2004, y lo entregó inservible.

Esperamos que para el 2014 podamos constar de nuevo con ese hermoso y gran escenario para la práctica del fútbol.

Jaime David y el Estado tienen ese compromiso, que aunque no es su culpa, les atañe.