Leí con asombro las declaraciones del expresidente Dr. Leonel Fernández Reyna, emitidas en la Florida, Estados Unidos de Norte América, de que había que reconocer la nacionalidad dominicana a todos los hijos de haitianos nacidos en Dominicana antes de la reforma constitucional del 2010.  Porque así lo establecían las constituciones anteriores.

En las cuales el constituyente dominicano expresó su soberanía y, como se legisla hacia el futuro, ninguna constitución, ley, ordenanza, puede actuar con efecto retrospectivo.

Leonel … Leonel!  Acaso no era Ud el presidente de la República cuando la Junta Central Electoral, siete u ocho años atrás, comenzó a aplicar la desnacionalización de los hijos de inmigrantes haitianos traídos al País, bajo contratos con el Estado Dominicano y grupos poderosos de la industria azucarera, de la construcción y del agro en sentido general?

Ignoraba Ud la lucha desigual que llevaron los afectados durante esos amargos y dolorosos casi 8 años enfrentados a la arbitrariedad y al abuso del presidente de la JCE?

Por qué no paró en seco a ese patricio que responde al nombre de Dr Roberto Rosario Marques.  No fue el Tribunal Constitucional quien inició la cacería de los hijos, a todas luces inocentes, de los inmigrantes ilegales.  Fue la JCE.

El Dr Leonel Fernández Reyna, se monta sobre la ola de repudio internacional que provocó y sigue provocando la sentencia 168/13, del TC y le tira el pelotazo al presidente Danilo Medina.  Todo con el propósito de ser popular y aparentar ser juez y apoyo de los sufrientes.

Confío en que el presidente Danilo Medina actuará como serio estadista y hará valer lo dispuesto por las constituciones anteriores al 2010   Es decir, propondrá lo que, con desfachatez, Leonel Fernández propone ahora.

Confío en que el presidente Danilo Medina sacuda la Dirección General de Migración y barra con ese grupo de ultraderechistas que la dirigen, y que nos han traído vergüenza y escarnio con la inhumana sentencia 168/13.